_
_
_
_
_
Motor

Las ventas de coches caen un 12,7% en enero

Los malos presagios se cumplieron. La venta de coches nuevos en España empezó el año con un descenso del 12,7%, hasta 101.630 unidades, la mayor caída interanual desde junio de 2002 y el volumen de entregas es el más bajo para el mes de enero desde el año 2003. La patronal Anfac culpa de estas cifras a la incertidumbre económica y a la nueva fiscalidad.

El año comienza con mal pie para el mercado de automóviles en España. Las ventas cerraron su peor mes desde junio de 2002 y enero de 2008 se convirtió en el peor enero en volúmenes de venta desde 2003, cuando se matricularon 96.561 unidades en el primer mes del año. Y más que eso, las voces preocupadas comienzan a oírse en el sector.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 101.630 unidades durante el primer mes del año, lo que supone una caída del 12,7% respecto a las 116.423 unidades del mismo mes de 2007, informaron el viernes las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Las dos organizaciones emisoras de los datos apuntaron como razón al adelanto de operaciones de compra de los segmentos más altos que se produjo en diciembre, como consecuencia del cambio fiscal que supone un mayor gravamen desde el 1 de enero para los vehículos que emiten más CO2.

'Esta circunstancia no se ha visto compensada, al menos este mes, con mayores matriculaciones de vehículos de gama baja, que desde el comienzo de este año tienen una fiscalidad más favorable basada en las emisiones de CO2', explicaron las organizaciones en su comunicado de prensa. El director general de Anfac, Luis Valero, reconoció el viernes que el consumo privado de bienes duraderos está cayendo desde hace meses'.

A mediados de mes, el responsable de Chevrolet en España, Guillermo Sarmiento, admitió ante un grupo de periodistas su preocupación por las bajas cifras de ventas, que por aquel entonces caían un por encima del 20%. El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, destacó el viernes por su parte que el mercado se hundió en enero con el mayor descenso para ese mes en los últimos quince años, casi del 13%, y advirtió de que la caída podría haber sido mayor sin el adelanto de las compras efectuado por las empresas de alquiler. 'Estamos pagando la distorsión que produjeron en el mercado las sobrematriculaciones de kilómetros cero a finales de 2007, y el nuevo impuesto ecológico.

Menos emisiones

La patronal de los concesionarios, Faconauto, aseguró eso sí que la nueva fiscalidad ha permitido que emisiones de CO2 de los automóviles se situaron en una media de 148,8 gramos por kilómetro, lo que supone una reducción del 5,5% respecto al mismo mes de 2006.

El mercado ha deparado sonoras sorpresas en el primer mes del año. Citroën ha sufrido una auténtica debacle y ha pasado de ser la marca más vendida en diciembre pasado y en el conjunto de 2007 a ser la sexta de la lista, superada por el nuevo líder, Ford, y por Peugeot, Renault, Seat e, incluso, Volkswagen. El Mégane de Renault, el líder tradicional en el mercado, ha experimentado otra sonora caída y ha dejado su puesto al Focus de Ford, que se con 8.147 unidades, lo que le situó por delante del Mégane, con 4.780 unidades. La tercera posición fue a parar al Seat Ibiza, con 4.202 unidades. Le siguen el Peugeot 207, con 4.027 unidades; el Citroën C4, con 3.809 unidades; y el Volkswagen Golf, con 3.331 unidades.

Las claves. Un mes difícil en la industria del motor

Previsiones: Anfac mantiene su previsión de ventas para el año 2008, en el que espera un descenso entre el 1% y el 2%.

Diésel: Los motores con gasoil suponen el 74% del mercado.

Particulares: Los particulares y las empresas no alquiladoras cayeron el 16,2%. Las compras alquiladoras crecieron el 39,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_