_
_
_
_
_
Automoción

Las ventas de coches en Europa se desploman un 15% en agosto

La caída de ventas de turismos ha llegado a los grandes países europeos y principales clientes de las plantas españolas. Francia, Alemania y Gran Bretaña, que habían conseguido mantener o mejorar sus ventas en los primeros meses, han sufrido en agosto fuertes descensos. En toda Europa, las ventas caen un 15%

El mes de agosto ha marcado el punto de inflexión en la venta de vehículos nuevos en los principales mercados europeos. Países como Alemania, Francia o el Reino Unido, que hasta antes del verano, incluso en julio, habían registrado hasta mejoras en el número de ventas, se han visto arrastrados por el deterioro de la confianza de los consumidores y han empezado a apuntarse números rojos respecto a las ventas del mismo mes del año pasado. Los datos, publicados ayer por la patronal europea de fabricantes de automóviles (ACEA), son muy significativos en la coyuntura actual, ya que Europa es el principal mercado de las plantas españolas.

Los descensos registrados en este último mes por los grandes países de Europa auguran un otoño complicado para las factorías españolas, donde ya han empezado a anunciarse despidos o reducciones de producción, como en Ford, General Motors y Seat. El principal comprador de los vehículos fabricados en España, Francia, que copa el 25% de las exportaciones, registró una caída en agosto del 7,1%. El segundo cliente, Gran Bretaña, con el 17,3% de cuota, se apuntó una pérdida del 18,6%. Italia, destino del 13% de las exportaciones, cayó un 26,4%, y Alemania, que compra el 11% de los coches españoles, perdió ventas por primera vez en el año, cayendo un 10%.

La media mensual de los 28 países incluidos en la estadística de ACEA es un retroceso del 15,6% de las ventas en agosto. Un mal dato, pero que hay que matizar. En el acumulado de 2008, es decir, de enero a agosto, las ventas sólo caen un 3,9%, una cifra que fuentes sindicales del sector señalan no es suficiente para justificar una reconversión como la que parece vaya a plantearse durante los próximos meses. De hecho, hay dos de los grandes clientes españoles, como Francia y Alemania, que mantienen un saldo positivo en el total del ejercicio, con incrementos del 2,9% y 1,7% respectivamente. Reino Unido se apunta una pérdida del 2,8%, y sólo Italia registra una caída notable del 12%. España, con el ya conocido 21%, es el país que más cae.

Ninguna marca se salvó en agosto de los descensos de ventas, del 24% de GM, al 14,2% del grupo Ford, el 18,4% de Seat (el grupo Volkswagen bajó un 10,4), o el 18,3 de PSA. El mejor, Renault, que descendió un 5,6%.

Rechazo al expediente en Ford

El comité de empresa de Ford rechazará en su reunión de hoy la propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por la multinacional. En el encuentro entre los sindicatos y la dirección celebrado ayer, Ford rebajó a 1.000 los empleados afectados por el recorte y se ofreció a aportar un 10% del salario de los afectados, que cobran el 70% del sueldo.Los sindicatos exigen que la empresa complete el 100%, pero Ford se limitó a remitirles a la Generalitat Valenciana si quieren obtener más. Gonzalo Pino, de UGT, anunció que exigirán al Gobierno autonómico que se ponga 'por una vez' de lado de los trabajadores y que obligue a Ford a completar los salarios. 'Y si no lo hace, o que rechace el expediente o que recorte las subvenciones que le da a la empresa', dijo el dirigente de UGT.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_