_
_
_
_
_
La industria alerta de un desplome

La venta de coches repunta el 44,6% en mayo ante el inminente fin de las ayudas

El sector del automóvil vivió en mayo el que puede ser el penúltimo mes de su particular primavera. La matriculación de automóviles repuntó el 44,6% el mes pasado, espoleada por las ayudas del Plan 2000E. El Gobierno, sin embargo, cuenta con que los fondos se acaben a mitad de mes, lo que llevó ayer a Anfac a pronosticar caídas a partir de julio.

Los últimos coletazos del Plan 2000E marcan el devenir del mercado automovilístico español. Las matriculaciones de coches sumaron su novena alza consecutiva en mayo y alcanzaron las 102.873 unidades, es decir, crecieron un 44,6% respecto al mismo mes de 2009, según los datos facilitados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Este crecimiento se convierte así en el tercero mayor del año. En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 482.677 unidades, lo que se traduce en una progresión del 43,5%.

Pese a ello, el fin está cerca. Según las previsiones del Gobierno, los fondos se agotarán a mitad de mes, y las organizaciones patronales afirman que ya se ha producido un descenso en la afluencia a los concesionarios, con una reducción del 20% en el número de pedidos respecto al mes anterior. Esta circunstancia constituye el primer paso para un descenso de las ventas que, con toda probabilidad, se producirá a partir de julio.

El director general de Anfac, Luis Valero, constató ayer que el mercado ha perdido fuelle, ya que los clientes comienzan a percibir el fin de las ayudas y el efecto de los adelantos de compra previos a la próxima subida del IVA. El directivo mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno catalán aplique de forma unilateral una subida del impuesto de matriculación a los coches más contaminantes y, por tanto, de mayor cilindrada, una de las medidas anunciadas ayer. Según sus cifras, una medida de este tipo apenas tendría impacto recaudatorio en ese territorio .

Más información
La venta de coches

Los fondos del Plan 2000E se agotarán a mediados de este mes, según el Gobierno

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, se expresó en la misma línea y temió un "derrumbe" de las ventas de coches a partir del mes de julio si no se renuevan las ayudas. Su homólogo en la asociación de importadores, Aniacam, Germán López Madrid, advirtió que pueden desaparecer el 10% de los concesionarios por el desplome que se producirá en julio.

Faconauto, por su parte, detectó un descenso del 75% en la afluencia de público durante la segunda quincena de mayo por el progresivo fin de las subvenciones.

Las alquiladoras suben sus compras

El mercado mostró fortaleza en todos los canales. Las compras por parte de particulares crecieron un 41,8% en mayo y en los cinco primeros meses, mientras que las ventas a empresas no alquiladoras aumentaron un 33,4% en mayo y un 32,3% en lo que va de año. El mercado alquilador sigue registrando un fuerte crecimiento, como consecuencia de la renovación de flotas acometida por las empresas del sector, con un incremento del 68,9% en mayo y del 91,9% en los cinco primeros meses.La gasolina recuperó cuota de mercado respecto al diésel, concentrando un 32% de las matriculaciones.

Volkswagen, líder del mercado

La extrema competencia que presenta el mercado provoca que haya una verdadera profusión de marcas que dominan el mercado mes a mes.En enero, la marca más vendida fue Volkswagen. Un mes después, ese puesto recayó en Seat, otra enseña del mismo grupo. En marzo, en cambio, el liderato fue para Ford, seguido de Citroën. Sólo duraría un mes. En abril, la más vendida fue Peugeot.Así las cosas, en mayo Volkswagen volvió a ser la firma que más coches colocó en el mercado, por delante de Seat. La marca española encabeza el ranking entre enero y mayo.

Sólo caen los todoterrenos de lujo

Las ventas crecieron en todos los segmentos, excepto en el de los todoterrenos de lujo. Aun así, los clientes españoles siguen mostrando su apetito por los grandes vehículos. Un dato digno de mención es el fuerte crecimiento mensual de los todoterrenos pequeños, medianos y grandes, con registros por encima del 80%. Los vehículos deportivos y los de lujo, pese a no entrar en el 2000E, se suman a la fiesta y crecen el 53,3% y el 16,4%, respectivamente. Con todo, el mayor incremento lo experimentaron los vehículos del segmento micro, que subieron el 128,8% y que ya suponen el 4,17% del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_