_
_
_
_
_
España, donde las matriculaciones más cayeron en septiembre

La venta de coches se desploma el 14% en los grandes mercados europeos

Septiembre confirmó el mal momento de los cinco grandes mercados automovilísticos europeos. El fin de las ayudas en las principales economías y las incertidumbres económicas que aún pesan llevaron las matriculaciones a una caída del 14,2% en el mes. Las previsiones para lo que resta de ejercicio apuntan a descensos en torno al 18%.

Imagen de un concesionario de Renault en Madrid
Imagen de un concesionario de Renault en Madrid

El mercado español lideró las caídas del mercado automovilístico entre las grandes potencias económicas en Europa. Las 56.595 unidades que se despacharon en España el pasado mes de septiembre supusieron una debacle del 26,9% y alejaron al mercado nacional de las restantes grandes economías del continente. Y eso que septiembre no fue bueno para ninguna de ellas. Los cinco grandes países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) registraron unas matriculaciones totales de 976.295 unidades en el mes, es decir, el 14,2% menos respecto del mismo mes de 2009. Esta cifra supone perder la barrera del millón de automóviles nuevos matriculados.

Los descensos fueron moneda común en todos los países. La segunda mayor caída correspondió a Italia, el único país junto a Alemania que además registra retrocesos en el acumulado del año. En ambos casos, al igual que en España, las cifras se han resentido por la ausencia de ayudas, lo que ha conducido a un desplome de las ventas. Esta evolución constituye una mala noticia para las fábricas de coches instaladas en España, dado que exportan el 85% de su producción a estos mercados, según cifras de Anfac. En septiembre, la exportación cayó algo más del 36%, si bien en el acumulado del año la tasa se mantiene en positivo, con un alza del 15,5%.

Los expertos cuentan, además, con que la situación vaya empeorando a medida que se acerca 2011. Las matriculaciones de automóviles en los cinco grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) sufrirán un descenso del 18% en el último trimestre de 2010, según un informe del banco de inversión Nomura.

El estudio destaca que la evolución de las matriculaciones en los principales mercados europeos será similar a la registrada en el tercer trimestre del año, periodo en el que las ventas de coches bajaron un 19% en dichos países.

Según Nomura, el mercado se beneficiará del actual dinamismo de la economía alemana, que podría impulsar las ventas a flotas. Por contra, siguen acechando factores negativos como el fin de los programas de incentivos y la subida del IVA en alguno de los países.

El informe recuerda que, en el tercer trimestre de 2010, las matriculaciones de automóviles bajaron un 25% en Alemania, descenso que, aún siendo notable, fue sensiblemente inferior al contabilizado en el segundo semestre (con un retroceso del 33%).

Enmiendas

La situación preocupa a las empresas afectadas. En España, tanto la patronal de los fabricantes (Anfac) como la de los vendedores (Ganvam) han anunciado en las últimas semanas que van a contactar con los partidos políticos para lograr que los Presupuestos Generales del Estado se enmienden para que incluyan algún tipo de ayudas a la compra de vehículos. El primero en hacer caso de esta petición ha sido el grupo parlamentario de CiU, que ayer anunció que aprovechará las enmiendas parciales para tratar de introducir un amplio paquete de ayudas al sector el automóvil a través de cambios fiscales y la recuperación de los planes de ayuda a la adquisición de vehículos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_