_
_
_
_
_
Desinversión

La venta de Rütgers agita de nuevo el sector carboquímico

El fondo de inversiones alemán Tritón ha puesto a la venta los activos de Rütgers, uno de los principales grupos del sector carboquímico. La operación se produce apenas año y medio después de que el fondo se hiciera con el segundo destilador mundial de alquitrán, tras pagar más de 300 millones de euros por las líneas de negocio del grupo en Alemania, Polonia, Bélgica y Canadá.

En diciembre, los nuevos propietarios de la empresa decidieron cerrar la filial polaca para, posteriormente, reorganizar los activos de la compañía en sociedades independientes por países. Fuentes del sector expresaron su sorpresa por la decisión de Tritón de desinvertir ya que se esperaba que se mantuviera en Rütgers, al menos, entre tres y cinco años.

Las mismas fuentes apuntaron que el proceso de venta podría estar cerrado en la primera mitad de 2010 y que la desinversión se hará por lotes para maximizar los retornos: por un lado los negocios en Europa y, por otro, los norteamericanos.

La operación supone acelerar el proceso de consolidación de la carboquímica puesto en marcha en los últimos años. Esta industria, un subsector de la química básica, mueve cerca de 2.000 millones de euros en la UE.

Entre los mejores posicionados para comprar los activos europeos de Rütgers se encuentra el grupo estadounidense Koppers, líder mundial, que pretende reproducir en Europa la estrategia que le ha permitido eliminar toda competencia en el sector en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, una operación de este tipo podría dar al traste con las conversaciones que, según las fuentes citadas, el grupo mantiene para una posible adquisición de la española Química del Nalón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_