_
_
_
_
_
La facturación conjunta alcanzará los 45.000 millones de euros anuales

UPS compra TNT por 5.160 millones y crea el gigante mundial en logística

UPS, número uno mundial en mensajería, ha acordado la adquisición de su rival holandesa TNT Express por 5.160 millones de euros. El precio es 9,5 euros por acción, frente a los 9 euros de la primera oferta de febrero (un 5,5% más). La facturación del nuevo grupo será de 45.000 millones.

UPS compra TNT por 5.160 millones y crea el gigante mundial en logística
UPS compra TNT por 5.160 millones y crea el gigante mundial en logísticaREUTERS

Al final la estadounidense UPS, que encabeza el mercado mundial de logística y mensajería, ha podido hacerse con la propiedad de la holandesa TNT Express a un precio de 5.160 millones de euros. El acuerdo alcanzado por las dos compañías el pasado domingo, a través de los respectivos consejos de administración, valora la acción a 9,50 euros. Esta cifra supone una subida del 5,5% frente a la primera oferta lanzada el 17 de febrero, que alcanzó los 9 euros por acción y fue rechazada.

Esta mejora del precio por acción supone también, según UPS, una prima del 57,3% con respecto al precio de los títulos de TNT en Bolsa del pasado 16 de febrero, el día anterior al anuncio de las negociaciones de las dos empresas. A pesar del rechazo de la primera oferta, las compañías han proseguido las negociaciones en las últimas semanas para llegar al acuerdo final.

Por otra parte, esta unión pone fin a las especulaciones que han rodeado a TNT Express en los últimos años sobre posibles compras, ya que la holandesa ha estado en el objetivo de sus competidores, fundamentalmente de EE UU, para ganar cuota de mercado en Europa. Igualmente, con esta compra UPS busca acceder a mercados de rápidos crecimientos como los de Asia y Latinoamérica, que supondría para la empresa estadounidense un aumento en las ventas de 45 millones de euros.

Este nuevo gigante mundial alcanzará una facturación conjunta de 45.000 millones y supondrá unos ahorros de entre 400 millones y 500 millones de euros antes de impuestos en el cuarto ejercicio después del cierre de la operación, según estima UPS.

La oferta solo se vería rechazada si un tercero lanzara una propuesta que supusiera un 8% más. Mientras tanto, PostNL, titular del 29,8% de las acciones aproximadamente de TNT, ha señalado que aceptará la oferta de la estadounidense. Esta decisión le supondrá unos ingresos de 1.540 millones de euros por su porcentaje.

Este movimiento obliga a mover ficha a los grandes competidores del nuevo gigante del sector de la mensajería y la logística, sobre todo europeos. De entrada, tanto Deutsche Post como DHL ya han manifestado que la Comisión Europea (CE) deberá examinar la operación de concentración por si existe algún rasgo que perjudique a este mercado por exceso de poder.

Con esta compra, UPS podrá expandirse en mercados europeos por los que siempre ha mostrado un particular interés, como es el caso de Reino Unido, Francia y Alemania.

Financiación

La compañía ya ha cuantificado el crecimiento en porcentaje que supondrá la integración para sus ingresos procedentes del exterior: un 36% del total del grupo, frente al 26% actual. Asimismo, UPS ha indicado que los 5.160 millones de la compra se financiaran a partes iguales entre efectivo y préstamos bancarios.

La adquisición de TNT por UPS ha dejado en la cuneta las pretensiones de la también estadounidense Fedex por hacerse con la holandesa. Según señala Reuters, la compra beneficia más a UPS que si la hubiese realizado Fedex, ya que esta última tiene una presencia más pequeña en el mercado europeo, por lo que habría conseguido menos sinergias.

UPS controló el 7,7% del mercado europeo en 2010, mientras que TNT obtuvo el 9,6%. Juntas casi podrían alcanzar la cuota que ostentó DHL en ese año, que fue del 17,6%, informa Bloomberg. Dos terceras partes de los ingresos de TNT, que emplea a unos 75.000 trabajadores, proceden de los clientes europeos, aunque con fuertes crecimientos de China, India y Brasil.

Centenaria

UPS es centenaria. Fue fundada en Seattle en 1907 y se estableció en Europa en 1976. Emplea a 398.300 trabajadores en todo el mundo (43.000 en Europa). Cuenta con 451 instalaciones operativas en Europa y su centro de clasificación aéreo está en Colonia/Bonn.

Resultados económicos muy dispares

Una de las claves de la operación es la diferente evolución económica de las dos compañías. Así, UPS facturó 53.000 millones de dólares (40.034,7 millones de euros) el año pasado, mientras que TNT registró unos ingresos de 7.246 millones de euros. El resultado de explotación de la estadounidense fue negativo, con unas pérdidas de 105 millones frente al ejercicio anterior. Por su parte, la holandesa tuvo unas pérdidas de 270 millones, frente a las ganancias de 66 millones de 2010.Por lo que respecta al cuarto trimestre de 2011, UPS facturó 14.170 millones de dólares (10.699 millones de euros) y TNT obtuvo 1.873 millones de euros. El beneficio operativo de la estadounidense fue de 1.200 millones de dólares (906 millones de euros), mientras que la holandesa registró unas pérdidas de 173 millones de euros en ese periodo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_