_
_
_
_
_
La publicidad cae un 16,7% para la editora de 'El Mundo'

Unedisa pierde 2,3 millones en el primer trimestre

Unedisa, editora de 'El Mundo', 'Expansión' o 'Marca', cerró el primer trimestre del año con unas pérdidas de explotación de 2,3 millones, tras ver caer un 16,7% su facturaciòn publicitaria. Las pérdidas en la matriz italiana RCS aumentaron un 30,6%, hasta los 27,3 millones.

Mal arranque del año para Unidad Editorial, la editora de medios como El Mundo, Expansión o Marca. El grupo cerró el primer trimestre con unas pérdidas de explotación (Ebitda) de 2,3 millones de euros, que se amplían a los 10,2 millones a nivel operativo (Ebit), según los datos hechos públicos por la matriz italiana RCS.

La facturación publicitaria de la editora se redujo un 16,7%, hasta los 41,8 millones, en línea con la caida del mercado de la publicidad en los tres primeros meses del año. Los medios online ya suponen el 20,2% de la facturación por anuncios de la compañía. Los ingresos del grupo en conjunto cayeron un 9,4% y se situaron en 105,7 millones.

La semana pasada, Unedisa presentó ante las autoridades laborales un expediente de regulación de empleo que supondrá entre 170 y 190 despidos, que la empresa justifica por las pérdidas que ha provocado la caída de la publicidad. La memoria técnica especifica que entre 141 y 156 de los despidos afectarán a trabajadores de El Mundo. A ellos se sumarán otros profesionales del área corporativa y de revistas, hasta sumar unos 180 afectados.

Más pérdidas y más deuda

RCS, la matriz de Unedisa, terminó el primer trimestre del año con mayores pérdidas que en el mismo periodo del año pasado. Los números rojos llegaron a los 27,3 millones de euros, es decir, un 30,6% más. No obstante, el Ebitda fue positivo y se situó en los 500.000 euros.

Los ingresos consolidados alcanzaron los 414 millones, con un retroceso del 12,4% (9% en términos comparables). El recorte de la facturación publicitaria, que fue de 148,4 millones, rondó el 9,2%, debido a la mala evolución de sus periódicos en España e Italia y al cierre de Veo TV. La parte procedente de la actividad digital creció un 7% en el trimestre, hasta los 27,2 millones.

La deuda del grupo pasó de 938,2 a 963,5 millones de euros, según el grupo debido a las mayores inversiones realizadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_