_
_
_
_
_
Buen gobierno

El trueque digital, alternativa de empresas y ONG a la crisis

La Ciudad Solidaria de Buytheface permite cambiar productos por dinero.

El trueque digital, alternativa de empresas y ONG a la crisis
El trueque digital, alternativa de empresas y ONG a la crisis

La recesión económica ha traído consigo una nueva tendencia. Las empresas han reducido las donaciones de dinero a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y fundaciones y, en cambio, han empezado a sustituir una parte, o totalmente, la entrega de efectivo por productos, como pueden ser ordenadores, viajes o estancias en hoteles.

Así opina Álvaro de Yturriaga, consejero delegado de Buytheface, web de compra colectiva de artículos y servicios con descuentos. A su juicio, esto plantea problemas a las ONG, que no saben cómo utilizar estas entregas de televisiones, billetes, entradas o artículos electrónicos.

Para solucionar esta cuestión, la empresa creó hace seis meses la plataforma Ciudad Solidaria, instalada en su página online. A través de esta herramienta, las ONG, fundaciones y asociaciones pueden hacer el trueque de esos productos donados por dinero.

Yturriaga resalta que con la crisis las compañías cuentan con problemas a la hora de donar dinero, pero que, en cambio, es más fácil para ellas aportar productos a la acción solidaria. "Las ONG se encuentran a menudo con que no saben cómo gestionar los coches donados. De ahí que hayamos creado Ciudad Solidaria para vender los productos en esta plataforma".

Funcionamiento

El sistema consiste en poner un precio inferior al de mercado, en una acción autorizada por el donante. "Nosotros, a continuación, nos encargamos de la parte logística y administrativa. Una vez vendido el producto, se pone a disposición de la ONG el dinero conseguido". Según el consejero delegado, salen beneficiados todos con este sistema: "Las empresas que donan, las ONG y fundaciones receptoras y el usuario, que compra más barato". Yturriaga valora muy positivamente el medio año de funcionamiento de la plataforma. "Los productos se llegan a vender en menos de una semana. Por ejemplo, la semana pasada pusimos a la venta dos iPad y en un minuto se compraron".

Buytheface hace anuncios previos del producto que sale al mercado en la web, "y dicho anuncio se ve cuando se entra en la página". Yturriaga señala algunas organizaciones que se han beneficiado de estas ventas, como Cáritas, la Fundación Isabel Gemio o la Fundación El Valle. "El resultado está siendo excepcional y tanto las ONG como las fundaciones están sorprendidas por la iniciativa, ya que, además, no necesitan saber de tecnología", resalta.

Asimismo, incide en que últimamente las propias compañías se dirigen a ellos con sus propuestas de donación a las organizaciones. Cadenas hoteleras, aerolíneas o cadenas de restauración se han servido de esta plataforma. "Los productos que más se donan son los electrónicos y los viajes", añade.

Yturriaga reconoce que las compañías que acuden a vender sus donaciones obtienen asimismo publicidad de su marca, aunque sea indirectamente, "gracias a esta ventana del canal online". Como un ejemplo curioso señala la reciente donación de sesiones de fisioterapia por parte de un centro especializado.

Al final, el pago de los productos o servicios es el mismo proceso habitual seguido por la empresa, a través de una plataforma de pago virtual (TPV). "Buytheface cobra una pequeña tasa en concepto de gestión y tecnología", concluye.

Medio millón de usuarios en un año

Buytheface lleva un año de funcionamiento e Yturriaga indica que cuentan con medio millón de usuarios. "Buscamos la calidad y no el número, tanto en usuarios como en productos y servicios".La compañía lanzará esta semana la aplicación Buywish. "Es un concepto por el cual sabremos lo que al usuario le gustaría obtener. Nuestra misión es aportar valor y ofrecer una marca reconocible".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_