_
_
_
_
_
Inversiones

Se traspasa club británico de fútbol

Los inversores de fuera del Reino Unido controlan ya seis equipos, que podrían ser siete con el Liverpool

Si el ipod se convirtió en el regalo predilecto de las pasadas Navidades, comprar un equipo en la Primera División inglesa se ha convertido en el capricho de moda entre los más ilustres millonarios árabes, estadounidenses, rusos o franceses. En la actualidad ya son seis los propietarios extranjeros en la máxima competición futbolística inglesa. Compiten 20 equipos.

La cifra tiene visos de ampliarse próximamente, toda vez que el mítico Liverpool ha recibido una oferta de compra de un jeque de Dubai, Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, que ofrece 684 millones de euros. Esta compra ya la intentó hace dos años el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, mandatario depuesto en septiembre pasado por un golpe de estado. Diversos rumores apuntan a que el Arsenal también podría estar en el punto de mira de algún inversor aún desconocido. El Newcastle, en el que milita el español Albert Luque, acaba de romper negociaciones con el grupo inversor australiano Belgravia.

¿Qué buscan realmente estos inversores? En la mayor parte de los casos supone una mezcla de pasión futbolística, mezclada con un punto de notoriedad, probablemente blanqueo de dinero y, por qué no, puro y exclusivo negocio. La elección de la competición no es casual. La Liga británica es la más rentable del, por lo general, deficitario mundo del fútbol. El Tottenham Hotspur fue el primer equipo que cotizó en Bolsa en 1984, y el Manchester United ha sentado las bases de cómo se gestiona un club.

Además, la organización acaba de vender por 951,9 millones los derechos de emisión para el extranjero, lo que supone más que duplicar el contrato anterior. La competición ya ingresa 2.584 millones por los derechos para el mercado doméstico. Este contrato hará que la próxima temporada el último clasificado (en la actualidad, el Watford FC, del cual es presidente honorario el cantante Elton John) pueda ingresar hasta 33,8 millones por sus derechos televisivos, una cifra impensable en España. De media, los clubes ingleses facturan por TV cuatro veces más de los de la Bundesliga, según la revista Der Spiegel.

La gran preocupación de la organización de la Liga como del ministro británico de Deportes, Richard Caborn, es que el dinero que proviene de los millonarios provenga de actividades ilegales. En mayo, un informe de 165 páginas del ex ministro luso José Luis Arnaut detectó, sin citar nombres, diversos casos de blanqueo. Otra cuestión es si todo este dinero favorece o perjudica a la industria. Los aficionados del Chelsea puede ser que estén agradecidos a Roman Abramovich, quien ha puesto al club en órbita. Los políticos y la gente del fútbol no están tan seguros. 'Es claramente negativo', aseguró a Cinco Días un alto directivo del Atlético de Madrid. 'Actuaciones como las de Abramovich distorsionan los precios y no garantizan el futuro de la competición'.

Los seis inversores extranjeros en Inglaterra son:

¦bull; Roman Abramovich, Chelsea El undécimo hombre más rico del mundo ha invertido unos 1.000 millones en el club desde que lo compró en 2003. El año pasado, la entidad perdió 204 millones, y aun así invirtió 45 millones más en contratar al ucranio Andrei Schevshenko, entre otros.

¦bull; Malcolm Glazer, Manchester Utd. El dueño del equipo Tampa Bay Bucaneers y de varios negocios en distintas industrias pagó -entre furibundas protestas de los aficionados- 980 millones en 2006 por el club mejor gestionado y más rentable. Y nadie duda de que el ex equipo de Beckham es para él poco más que un negocio. Prevé aumentar la capacidad de Old Trafford, encarecer las entradas... y recuperar la inversión.

¦bull; Mohammed Al-Fayed, Fulham El dueño de Harrod's (y padre del hombre junto al que murió Lady Di) siempre fue una figura controvertida. Invirtió 42 millones entre 1997 y 2003, pero ahora ha cerrado el grifo.

¦bull; Eggert Magnusson, West Ham Un apasionado del fútbol (preside la federación islandesa), lidera un grupo que ha gastado 119 millones en el club, con fichajes como los argentinos Tévez y Mascherano.

¦bull; Randy Lerner, Aston Villa Un perfil parecido al de Glazer (es dueño de un club de fútbol americano y propietario de la firma de inversión Securities Advisors). Pagó 100 millones por la sociedad en 2006.

¦bull; Alexandre Gaydamak, Portsmouth Dueño de una fortuna de origen dudoso (posible tráfico de armas), Gaydamark compró el club por 21 millones al serbio Milan Mandaric. Su padre posee un club de fútbol en Israel.

La 'Premier', el modelo para la gestión

Los periodistas deportivos españoles gustan calificativos pomposos al estilo la Liga de las Estrellas para referirse al torneo español. Pero lo cierto es que, a parte de la presencia de buenos jugadores extranjeros, la liga española no es un modelo en cuanto a gestión económica ni en cuanto a ingresos.España apenas es la cuarta competición europea que más ingresos genera, con 1.030 millones de euros, sólo por delante de Francia. Las tres primeras son Inglaterra (1.950 millones de euros), Italia (1.340 millones) y Alemania (1.240 millones). Las cinco grandes ligas europeas generaron en 2005 un 54% del total de los 11.600 millones de libras del mercado continental, según un informe de Deloitte.De los 20 clubes que componen el ranking elaborado por la consultora, ocho disputan la Premier League. Apenas dos (Real Madrid y F.C. Barcelona, juegan en España.España tampoco se clasifica en el podio en venta de merchandising, dado que el español apenas es el cuarto mercado europeo para productos comerciales. En nuestro país, un aficionado se gasta de media unos 87 euros al año, frente a los 184,5 euros registrados en el Reino Unido, los 134,6 euros en Francia y los 113,6 euros de los alemanes, según datos de la consultora Sport+Markt.La liga inglesa, y el Manchester United en concreto, ha sido el paradigma en el que se fijó el Real Madrid de Florentino Pérez para acometer la brutal expansión comercial que registró durante los tres primeros años del siglo. El club inglés fue el que puso en marcha las agresivas estrategias de marketing, la diversificación de los ingresos, el control de los derechos de imagen de los jugadores...No es de extrañar que haya partido de una institución británica, el Instituto de Directores de Londres (un lobby formado por empresarios) la idea de enseñar a los miembros de las juntas directivas de los clubes de fútbol a mejorar su gestión y evitar las crisis financieras que han asolado a los clubes de todas las competiciones europeas.Sin embargo, esta privilegiada situación de Inglaterra en la industria futbolística internacional no quita para que haya habido clubes deficitarios a punto de desaparecer. De hecho, muchos de los millonarios que han comprado clubes se han aprovechado de sus horas bajas: es el caso del Portsmouth, que estuvo a punto de desaparecer, el Aston Villa o el Newcastle.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_