_
_
_
_
_
Niveles previos a la crisis económica

El tráfico aéreo de pasajeros consolida su mejoría tras crecer el 9,2% en julio

El tráfico de pasajeros en avión aumentó en julio el 9,2%, mientras que el volumen de carga lo hizo el 22,7% en todo el mundo. Los datos retornan a la industria aérea a las cifras precrisis y confirman la recuperación de la demanda.

El tráfico aéreo de pasajeros consolida su mejoría tras crecer el 9,2% en julio
El tráfico aéreo de pasajeros consolida su mejoría tras crecer el 9,2% en julioREUTERS

El consejero delegado de la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA), Giovani Bisigniani, aseguró ayer en Sidney que "la recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo anticipado, pero mirando hacia finales de año, el ritmo de recuperación podría ralentizarse".

En cualquier caso, la IATA destacó que el tráfico global de pasajeros en julio se sitúa ya a niveles superiores en un 3% a la situación precrisis de principios de 2008.

En el acumulado del año, el incremento del tráfico de pasajeros fue del 8,1% y del 22,7% en carga. El aumento del tráfico tanto de pasajeros de julio de 2010 ha sido ligeramente inferior al registrado en junio, con avances del 11,6% y del 26,6%, respectivamente.

La IATA asegura que "no es momento para huelgas" en el sector

La evolución del tráfico de pasajeros en las distintas regiones fue desigual, con un crecimiento del 10,9% en las aerolíneas de Asia-Pacífico, que lideran la recuperación de la industria y que se prevé que registren beneficios por valor de 2.200 millones de dólares (1.735 millones de euros).

Las aerolíneas europeas, debido a la debilidad de la recuperación económica, registraron un crecimiento del 6,2% en julio, aunque el incremento del tráfico acumulado de los siete primeros meses, del 3,6%, fue el peor de todas las regiones.

En Estados Unidos, el incremento mensual alcanzó el 7,9%, mientras que en los siete primeros meses registró una mejora del 6,3%. No obstante, al mantener estable la capacidad, el factor medio de ocupación alcanzó el 82% y se registraron sólidas ganancias en los ingresos unitarios, lo que permitirá a las aerolíneas norteamericanas el retorno a la rentabilidad en 2010.

Impacto en el turismo

Las aerolíneas africanas se están beneficiando significativamente de la recuperación del turismo y de la economía, con un notable crecimiento del 13% en julio, mientras que las latinoamericanas superaron la media global con un crecimiento del 14,2% en julio y del 10,9% en los siete primeros meses del año, aunque se ha incrementado la capacidad, lo que recortó el factor de ocupación y limitó las ganancias.

Las aerolíneas de Oriente Próximo aumentaron su tráfico en un 16,8% en julio y un 19,4% durante los siete primeros meses del año. Además, registraron el mayor aumento de capacidad, del 12,8% en julio, y del 13,2% en los siete primeros meses del año. Tanto el factor de ocupación como la evolución financiera registrarán mejoras en 2010, según las previsiones de la IATA.

A pesar de estas cifras, Bisigniani considera que "la débil recuperación económica mantiene frágil la confianza del consumidor, especialmente en Europa y en Estados Unidos, y esto afecta al ocio y el tráfico de carga". La IATA agrupa a 230 aerolíneas de todo el mundo.

Por otro lado, la IATA se felicitó de la desconvocatoria de la huelga de los controladores españoles y de los trabajadores del gestor aeroportuario BAA (Ferrovial). Concretamente, Bisigniani calificó de "logros principales" ambas desconvocatorias en un ejercicio que se ha visto marcado por amenazas de paros y huelgas en el sector aéreo. "No es momento de huelgas. Debemos trabajar juntos para asegurar nuestro futuro", aseguró.

Un nuevo marco para las fusiones

Bisigniani destacó que aunque la IATA prevé el retorno de la rentabilidad para el sector en 2010, la situación de la industria sigue siendo difícil, y habló de la necesidad de realizar "cambios estructurales" en el sector para asegurar una rentabilidad sostenible. También destacó la necesidad de una nueva estructura regulatoria que facilite la consolidación del sector, que ya se está produciendo en Europa y en EE UU y que ha dado comienzo en Latinoamérica con la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.El anuncio de la fusión entre LAN y TAM se realizó el 13 de agosto. Dentro del nuevo grupo, TAM continuaría operando como una compañía brasileña con su propia estructura. A su vez, el actual holding de LAN Airlines operaría como una unidad de negocios independiente (referida a LAN Airlines) dentro del grupo. Cada aerolínea mantendría su actual casa matriz y estructura de gestión. Una operación similar -dos aerolíneas y una misma matriz- es la que se ha llevado a cabo entre Iberia y British Airways.

La cifra

400 millones de dólares al año son las sinergias previstas como consecuencia de la fusión de TAM y LAN.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_