_
_
_
_
_
Luis del Rivero

"En tiempos de crisis las estrategias se deben retocar"

El primer representante de Sacyr en Repsol asegura que no quiere trocear la petrolera ni la congelación de inversiones en Cartagena o Euskadi. Pero defiende recortes a favor del dividendo y cree que Antonio Brufau actúa en dirección contraria a como lo hace el sector

"En tiempos de crisis las estrategias se deben retocar"
"En tiempos de crisis las estrategias se deben retocar"PABLO MONGE

Luis del Rivero rompió ayer el régimen de silencio que él mismo se impuso, y exigió en Sacyr, sobre Repsol y la batalla del dividendo. El presidente de la constructora, primera accionista de la petrolera con el 20%, sostiene que las diez mayores rivales de Repsol "elevan la remuneración al accionista una media del 7%, pese a una caída generalizada del beneficio del 50%". La española ya ha recortado un 19% el dividendo a cuenta que pagará en diciembre. Así las cosas, las críticas desde Sacyr a la estrategia abanderada por el presidente Brufau son contundentes.

Tanto como su rechazo a hipotéticas peticiones al consejo que se han atribuido a Del Rivero: paralizar inversiones de Repsol por unos 3.000 millones en la refinería de Cartagena, donde trabajan 4.000 personas, o congelar el proyecto de la planta de coque de Petronor en Muskiz (Vizcaya), una de las mayores inversiones industriales de la historia de Euskadi con 800 millones.

El dividendo a cuenta de 2009 de Repsol cae el 19% y el complementario está en el aire, ¿está satisfecho el primer accionista?

"Quiero que Repsol siga la estrategia de las diez grandes del sector en cuanto a política de dividendos"

Dije que no había comentado, ni comentaría deliberaciones del consejo de Repsol. Pero después de la reunión se han dicho cosas que no puedo dejar pasar. La primera es que Sacyr quiere trocear la petrolera y anular inversiones en Cartagena y Petronor. Unas afirmaciones que han dado lugar a inquietud entre sindicatos y trabajadores. Sacyr jamás ha hablado en esos términos. Ni queremos desmantelar nada, ni paralizamos ninguna inversión. Estamos en una partida de ajedrez en la que la misma persona juega blancas y negras. Nosotros no hemos hecho ningún movimiento y creo que podemos dar ahora nuestra opinión.

¿Sobre el dividendo?

Queremos que Repsol siga la política que están practicando el resto de compañías del sector. Y la razón es sencilla: los inversores en todas estas multinacionales son prácticamente los mismos. ¿Qué sucede si bajas el dividendo? En esta cuestión debemos estar en la media de las diez grandes del mundo: Chevron, Exxon, BP, Total, Shell… En Repsol los inversores de peso no son unos de Guadalajara, sino gente especializada en el negocio que puede huir si creen que están en desventaja con el dividendo.

¿Mantener o elevar la remuneración aunque el beneficio se desplome?

Es evidente que en compañías como Repsol, intensiva en cash flow, la política de dividendos no afecta al futuro de la empresa. Las inversiones previstas en el plan estratégico de Repsol a cuatro años vista alcanzan 33.000 millones. ¿Qué son 200 millones más o menos de dividendo al año frente a esa cantidad? ¿Alguien piensa que mantener esa suma puede afectar al plan estratégico?

Pongamos que en un momento de crisis te propones por Repsol reducir los costes de la empresa. Repsol tiene un cash flow, en números redondos, de 6.000 millones, invierte 5.000 millones y da unos dividendos de 1.000 millones. Si bajas un 10% tus costes y los reubicas en el dividendo, lo incrementarás en 500 millones o un 50%.

Esa visión puede ser interpretada como demasiado ambiciosa...

La gran mentira que se ha querido transmitir es que se pone en riesgo la viabilidad a largo plazo de la empresa por un supuesto afán cortoplacista de Sacyr. En cuatro años estamos hablando de 1.000 millones arriba o abajo en el dividendo. Las diez grandes petroleras, sin contar las dos estatales, han elevado un 7% el dividendo cuando sus beneficios han bajado un promedio del 50%.

Parece bastante razonable imitar en este sentido a BP, Shell, Total... Pagan una sexta parte del cash flow y dedican cinco sextas partes a inversiones.

¿Ve parcelas de desinversión?

Hay áreas clarísimas. Tiene proyectos de refinería en Brasil en los que Petrobras controla el 70%. Pintamos poco ahí. Y en Argentina se están planteando distintos escenarios para YPF.

En Brasil acaban de comunicarse grandes descubrimientos...

Han sido formidables, pero requieren una gran inversión y hay que ver cómo se gestiona. Podría entrar un socio o centrarnos en una parte.

¿Retocaría el plan estratégico?

Los individuos, familias, las empresas y los Estados retocan sus planes en tiempos de crisis. Sólo la Biblia es palabra divina y ahí no se pueden hacer muchos cambios. En lo demás, la estrategia puede o debe variar. Lo que no defendemos de ningún modo es que se desmantele la empresa. Se ha creado la sensación entre los sindicatos y los empleados de Repsol de que somos unos bárbaros.

¿Cree que Brufau es la persona adecuada para dirigir la petrolera?

No comento. Agradezco a Brufau y a La Caixa que nos abrieran las puertas de Repsol cuando compramos el 20%.

¿Votaría a favor de recuperar la figura del consejero delegado?

No entramos en esas cuestiones.

¿Lo de Sacyr en Repsol sigue siendo a largo plazo?

Lo hemos dicho siempre.

"Sacyr invirtió conociendo las condiciones"

¿Sacyr es un primer accionista sin mando en plaza? Tenemos el 20% del capital, tres consejeros y dos de cinco miembros del comité de estrategia e inversiones... Desde luego eso es tener voz y voto.A su lado y al del resto de representantes de Sacyr se sientan muchos más independientes y los dos consejeros de La Caixa, entre otros. ¿La opinión de su empresa pesa como le gustaría? Sacyr entró conociendo las condiciones. Y éstas no han cambiado.¿La guerra del dividendo responde a un empecinamiento de Brufau? ¿Qué dice La Caixa? Yo no entro en las opiniones de las demás. Hablo sólo de nosotros.El presidente de La Caixa y Criteria, Isidro Fainé, se ausentó en el consejo de la discordia. ¿Le molestó? Fainé es un señor al que admiro mucho. Por su esfuerzo e inteligencia ha llegado donde ha llegado. Hace las cosas con el mejor de los criterios y supongo que tendría que hacer algo importante en China.¿Espera que el dividendo complementario sume hasta 1,05 euros o que el pago total sea de 0,85? La batalla de Sacyr es que Repsol tenga en cuenta la estrategia que está siguiendo todo el sector. El resultado de Exxon cae un 58%, pero su propuesta de dividendo sube un 7%; el beneficio de Shell es un 44% menos que hace un año, pero su dividendo sube un 45%, etcétera. Todo nuestro deseo como primer accionista es que Repsol sea una empresa lo más potente posible a largo plazo. Para eso hemos metido 6.500 millones en ella y de esa cifra 1.200 millones eran nuestros.Entonces, ¿pedirá que le suban el dividendo? De aquí a que se aprueben los complementarios puede suceder que los desmás bajen. Pero por la ley de los grandes números, prefiero equivocarme en lo mismo que el promedio de presidentes y consejeros delegados del sector.Rebajando el pago un 19% Repsol aún estaría elevando su pay out. ¿Sucede esto entre sus competidoras? El pay out no es un dato de tanto interés para el accionista. Lo que importa es lo que se les paga y este año, en las grandes del sector, se paga más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_