_
_
_
_
_
Los títulos suben un 18% en el mercado de Londres

Thomas Cook celebra en Bolsa un pacto con la banca

El mercado celebró ayer por todo lo alto el acuerdo del touroperador británico Thomas Cook con su banca acreedora. Las acciones llegaron a subir un 58%, aunque al final de la sesión cerraron con un alza del 18% en la Bolsa de Londres.

El acuerdo alcanzado con los bancos a ultima hora de la semana pasada le permitirá hacer frente a un agujero de 1.050 millones de euros. La compañía ha acordado una línea de financiación por valor de 200 millones de libras (232 millones de euros), disponible hasta el 30 de abril de 2013, que reemplazará al crédito a corto plazo de 100 millones de libras esterlinas (116 millones de euros) que había sido acordada el pasado 21 de octubre.

Tras el anuncio, los títulos del grupo, que han perdido desde enero el 90% de su valor, se dispararon en la Bolsa de Londres hasta un 58%. Desde enero acumulaba una caída del 81,7% que se ha intensificado en los últimos días. De hecho, el pasado martes llegó a ceder más de un 75% llevando al precio de su acción a quedarse en las 10,2 libras esterlinas. Con el alza de ayer sus títulos se recuperan y ahora se cambian a 21,25 libras.

El nuevo acuerdo además de financiación permite al grupo británico lograr una relajación de las coberturas financieras bajo las condiciones existentes.

Thomas Cook ha señalado, tras varios días de incertidumbre, que los resultados anuales se presentarán la semana del 12 de diciembre.

Por otro lado, el diario británico The Sunday Times aseguró en el fin de semana que el touroperador prepara un recorte laboral de 1.000 empleos como parte de la reestructuración anunciada por el grupo tras llegar al nuevo acuerdo de financiación .

Según el diario, el mencionado plan de reestructuración incluye una multimillonaria venta de activos para reducir la deuda del grupo, lo que incluye el cierre de 200 puntos de venta, lo que conllevaría unos 1.000 despidos.

La prensa británica ya adelantó la pasada semana que el grupo pretende ingresar unos 200 millones de libras esterlinas (unos 233 millones de euros) por la venta de hoteles, oficinas y al menos 200 de sus agencias para ayudar a pagar un agujero que asciende a unos 900 millones de libras (1.050 millones de euros).

La compañía ha acordado una línea de financiación por valor de 200 millones de libras (232 millones de euros), disponible hasta el 30 de abril de 2013, que reemplazará al crédito a corto plazo de 100 millones de libras esterlinas (116 millones de euros) que había sido acordada el pasado 21 de octubre.

La semana pasada, los títulos del grupo se desplomaron tras anunciar que estaba renegociando sus acuerdos de financiación con sus bancos.

Publicidad para tranquilizar

La posible caída de Thomas Cook y la puesta en riesgo del segundo mayor touroperador mundial alcanzó tintes dramáticos la semana pasada, hasta el punto que el propio primer ministro británico David Cameron se decidió a tomar cartas en el asunto y pidió información sobre el alcance de la crisis.La intranquilidad ha provocado que hoy martes lance una campaña publicitaria destinada a tranquilizar a sus clientes preocupados por sus vacaciones.Thomas Cook publica en los periódicos británicos una carta del consejero delegado de la compañía, Sam Weihagen, en la que destacará que es seguro hacer reservas con el grupo. Según el contenido de la carta adelantado ayer, Weihagen admitirá que Thomas Cook es una compañía "fuerte" y sus clientes deben quedarse tranquilos de que "sus vacaciones están en buenas manos". "No tengo duda de que estaremos otros 170 años", señala la misiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_