_
_
_
_
_
Con ganacias destaca Caja Guadalajara

Un tercio de las cajas vio caer su beneficio más de un 50% durante 2009

Entre Cajasur y CCM registraron pérdidas por 1.150 millones

Evolución de las cajas de ahorros en 2009
Evolución de las cajas de ahorros en 2009CincoDías.com
Miguel Moreno Mendieta

Durante el pasado ejercicio, 15 de las 45 cajas de ahorros que operan en España vieron desplomarse sus ganancias más de un 50%. El pelotón de cola del sector lo forman Cajastur y Caja Castilla La Mancha (CCM), las únicas con números rojos. Sus pérdidas superaron en ambos casos los 550 millones de euros. En la primera, ascendieron a 596,2 millones de euros, mientras que la segunda, intervenida hace un año por el Banco de España, anotó una sangría de 552,1 millones, según los datos de los balances publicados ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Entre las entidades que se mantienen en beneficios, pero que han visto seriamente dañada su cuenta de resultados, cabe destacar a Caja Guadalajara, que obtuvo menos de un millón de euros de ganancias en 2009, frente a los 6,5 millones del año anterior. Esta entidad se encuentra ya prácticamente absorbida por la sevillana Cajasol, mientras que Cajasur está a punto de fraguar su fusión con Unicaja y CCM con Cajastur.

Entidades como Caja Badajoz, Caja Inmaculada (CAI) o Caja Duero han un sufrido desplome de sus ganancias de más del 70%.

La explicación del descalabro de la última línea de la cuenta de resultados está en la mala evolución de la economía española. Durante 2009, el sector financiero ha visto cómo se reducían su ingresos, al tiempo que aumentaban las dotaciones por el aumento de la morosidad y por la depreciación de activos.

Entre las grandes, Caja Madrid registró una caída de su beneficio del 68,4%, al pasar de 840 millones de 2008 a 266 millones en 2009, el último ejercicio de Miguel Blesa como presidente de la entidad.

Tanto en este último caso como en la mayoría de las entidades bancarias, los equipos directivos han justificado en parte el desmoronamiento de las ganancias por una política de extrema prudencia que ha llevado a realizar provisiones extraordinarias más allá de las exigencias establecidas por el Banco de España.

Las dos entidades de ahorro que han tenido una mejor evolución durante el pasado ejercicio, en términos de beneficio consolidado, han sido Caja Segovia y Cajastur, con caídas inferiores al 10%. También hay que destacar a La Caixa, que pese a su tamaño tan sólo ha sufrido una merma del 16%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_