_
_
_
_
_
Medios de comunicación

La televisión de la comunidad valenciana alcanza una deuda récord de 1.118 millones

Ràdio Televisió Valenciana ha optado, por segundo año consecutivo, por refinanciar parte de su deuda a largo plazo. Igualmente, el ente público ha desviado a sus dos sociedades anónimas, Canal 9 y Ràdio 9, el pago de los intereses de la deuda, que supera los 1.118 millones de euros.

El ente público Ràdio Televisió Valenciana, que agrupa a Canal 9 y Ràdio 9, aumentará su deuda en 166 millones en 2008, según los presupuestos que se han presentado al consejo. Pese a ese incremento de la carga financiera, un 21% más que el año en curso, la entidad, que gestiona la televisión y la radio autonómicas valencianas, RTVV no podrá hacer frente a la amortización de un préstamo de 27,7 millones que vence a mitad de año, por lo que ya ha anunciado que lo refinanciará a largo plazo.

Esta es la segunda ocasión que RTVV tiene que recurrir a la financiación de un crédito a su vencimiento. Desde que el ente público inició su política de endeudamiento -antes se financiaba íntegramente con aportaciones de la Generalitat Valenciana- RTVV ha firmado préstamos con entidades financieras por valor de 1.118 millones, si se incluye la previsión para el próximo año.

Los préstamos tenían plazos de carencia que empezaron a vencer este año. En el ejercicio actual, RTVV ha tenido que refinanciar un préstamo de 50 millones con el HVB Banque Luxembourg. Para el año que viene, en el que vence la mitad de un préstamo de 55 millones del BBVA y Deixa, la televisión valenciana volverá a refinanciar a largo plazo el pago del capital.

RTVV ha desviado a sus dos sociedades anónimas el pago de intereses

Con esta refinanciación de los créditos, obligada ante la imposibilidad de hacer frente a los vencimientos, se disparan los gastos financieros. En este ejercicio, el coste de los intereses es de 27,8 millones de euros. Para 2008, la cantidad alcanzará los 44,5 millones de euros.

Este próximo año, además, se produce un cambio significativo en el pago de esos intereses por los préstamos. Hasta ahora, era el ente público quien se hacía cargo de los costes de financiación. Sin embargo, desde este próximo ejercicio serán las dos sociedades anónimas que forman el grupo, Televisió Autonòmica Valenciana, SA y Ràdio Autonomia Valenciana, SA. Este cambio no fue explicado por la dirección del ente.

El consejero de RTVV Miguel Mazón, nombrado a propuesta del PSOE, criticó el incremento de la deuda de la televisión autonómica y la incapacidad del ente de pagar los créditos que van venciendo.

'Nos tememos que el cambio de estrategia de trasladar a las sociedades anónimas el pago de los gastos financieros obedezca a que en estas empresas se puede presentar un proceso concursal, que le permitiría renegociar la deuda, mientras que el ente público siempre tiene el respaldo del presupuesto de la Generalitat', dijo Mazón.

Los problemas para RTVV se agudizarán aún más en 2009, cuando vencen préstamos por valor de 110 millones, por los que ahora solo paga intereses.

Los portavoces de RTVV no respondieron ayer a las reiteradas llamadas de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_