_
_
_
_
_
La empresa lanza un plan estratégico para el área de operaciones y red

Telefónica España revoluciona su plantilla para enfocarla en el cliente

Telefónica ha diseñado un plan estratégico en España para su área de operaciones y red, compuesta por 18.000 empleados. El objetivo es enfocar su potencial en el cliente y en actividades de valor añadido. La iniciativa incluye el proyecto âptima, destinado a identificar las actividades de mayor valor, y el proyecto Ingeniería, que busca que los ingenieros diseñen productos y servicios para los usuarios, además de un impulso al despliegue de redes.

Luis Miguel Gilpérez no ha perdido el tiempo desde que asumió el puesto de máximo responsable de Telefónica en España en septiembre pasado. El directivo ha comenzado una revolución en el mundo de las tarifas de la empresa, tanto en el ámbito del móvil como de la banda ancha fija, para tratar de hacer frente a la, cada vez más dura, competencia. Ahora, los cambios vendrán en la estructura interna.

Así, el directivo quiere llevar a cabo una renovación profunda de la compañía para extraer el máximo valor de sus recursos. Con ese objetivo, la dirección de Telefónica ha puesto en marcha un plan estratégico a largo plazo para la transformación del área de operaciones y red, uno de los pilares del grupo, según señalan fuentes conocedoras del proyecto, y que cuenta actualmente con cerca de 18.000 empleados. "Se quiere hacer una compañía más operativa, eficiente y enfocada al cliente", explican estas fuentes, indicando que la operadora busca adecuarse a las nuevas condiciones de la industria de las telecos.

En esta línea, fuentes sindicales hablan de un periodo de transformación de la empresa hasta el año 2020. El cambio, según indican fuentes conocedoras del plan, consiste básicamente en la decisión de la empresa de que los profesionales del área de operaciones, que muchos están en trabajos relacionados con el mantenimiento de centrales y otras tareas internas, pasen a enfocar sus tareas en el cliente.

Más valor añadido

"Telefónica quiere reordenar el área de operaciones porque hay profesionales muy buenos, que hasta ahora han trabajado siempre en la casa en la gestión de nuestros propios equipos", explican estas fuentes, que indican que la operadora busca ampliar el valor añadido de sus servicios y de la atención al usuario como fórmula para diferenciarse de los rivales, en una época como la actual de fuerte competencia.

En este sentido, las líneas de actuación del plan estratégico serían el proyecto âptima, el proyecto Ingeniería y el despliegue de redes. Con el primero, según explica CC OO en un comunicado, "se pretende identificar la actividad de mayor valor y orientar nuestros recursos hacia ella, buscando en todo momento que el personal propio realice funciones estratégicas y se ofrezca una atención de calidad a los clientes". A su vez, UGT indica que el proyecto âptima busca mejorar la "satisfacción del cliente, los ingresos y la imagen corporativa, mostrando a nuestra empresa como auténtico motor de actividad y de empleo en el país".

De igual forma, con el proyecto Ingeniería, Telefónica busca la especialización del personal de ingeniería de planta externa e ingeniería de red móvil. Las centrales afirman que, según el plan, poco a poco el personal de planta interna pasará a planta externa, diseño y telediseño. "El objetivo es que nuestros ingenieros, que actualmente solo hacen trabajos para la propia empresa, pasen a diseñar productos y servicios a medida para el cliente", señalan fuentes sindicales.

Con respecto al despliegue de redes, la compañía quiere hacer un gran esfuerzo en los próximos tiempos, y prevé enfocarse durante el año 2012 en infraestructuras como la banda ancha móvil y fibra hasta el hogar (Fiber To The Home o FTTH). "Va a haber mucho trabajo en estas actividades", explican fuentes del sector, quienes añaden que la intención de la operadora es desarrollar nuevos servicios que impulsen la demanda para este tipo de redes por parte de los usuarios.

Previsión del ERE

La plantilla final del área de operaciones y red quedará definida a la conclusión del ERE, actualmente abierto en Telefónica España y que afectará a 6.500 empleados hasta 2013. Esta división podría ver disminuida su plantilla con el ERE en unos 3.000 trabajadores, con lo que la fuerza laboral se situaría en unas 15.000 personas.

Impulso de las inversiones en formación

Dentro de esta nueva era, Telefónica ha constituido la llamada mesa de operaciones que, según los sindicatos, será el foro de información y discusión entre las centrales y la dirección de la compañía sobre el proceso de renovación puesto en marcha en esta división.Este movimiento, según señalan los sindicatos, iniciado en pleno expediente de regulación de empleo (ERE), provocará una reorganización del personal que se quedará tras el mismo. Un cambio que será analizado en profundidad por las centrales sindicales dado el impacto que estos programas tendrán en las distintas provincias y centros de trabajo. Además, consideran que el plan estratégico de operaciones podría obligar a establecer nuevas categorías laborales.En este sentido, CC OO apuntó que se han puesto en marcha convocatorias de méritos, e indicó que en breve se publicará un concurso de traslados. Telefónica España comunicó recientemente un concurso de méritos, que se pondrá en marcha antes de que acabe el año, para cubrir vacantes. Entre otros, convocará en torno a 40 plazas para ingenieros superiores y 110 para ingenieros técnicos, y otras 140 para encargados de planta interna y encargados de redes y servicios.De igual forma, y dentro de esta reorganización del área de operaciones, la empresa ha comunicado a los sindicatos su intención de ampliar las partidas que se destinan a la formación de los trabajadores. El objetivo en este caso es que los empleados se adapten a las nuevas tecnologías e innovaciones para garantizar el desarrollo de su carrera profesional. Además, la compañía transmitió que habrá una mejora de los medios y herramientas para que los empleados realicen su trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_