_
_
_
_
_
La operadora alcanza un acuerdo de financiación con los bancos chinos CDB e ICBC

Telefónica cierra una línea de crédito de 930 millones para comprar tecnología

Telefónica ha cerrado una operación de financiación por un importe de 1.200 millones de dólares (unos 930 millones de euros) a 10 años con los bancos Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y China Development Bank (CDB). Los fondos se destinarán a la adquisición de productos y servicios tecnológicos por parte de la operadora en todo el mundo.

Telefónica cierra una línea de crédito de 930 millones para comprar tecnología
Telefónica cierra una línea de crédito de 930 millones para comprar tecnología

Nuevo movimiento de Telefónica en los mercados financieros. La operadora anunció ayer que ha cerrado una operación de financiación por un importe superior a 1.200 millones de dólares (unos 930 millones de euros) a 10 años con los bancos chinos CDB (China Development Bank) e ICBC (Industrial and Commercial Bank of China). En la operación, según explicó la compañía, BBVA ha actuado como entidad agente. La operadora que preside César Alierta explicó que los fondos obtenidos se destinarán a la compra de distintos productos y servicios de alta tecnología por parte de la compañía en todo el mundo.

De igual forma, Telefónica precisó que este movimiento corresponde al segundo tramo de una operación que se realizó el pasado mes de enero y que supuso la primera acción de este tipo anunciada por CDB con una empresa española. En este sentido, Telefónica ha destacado que la operación representa un nuevo paso en la nueva corriente de cooperación empresarial entre China y España.

En términos generales, la operadora afirmó que, desde el principio del año, ha realizado diferentes operaciones de financiación por un importe en torno cercano a 9.200 millones de euros. Así, en el mercado de bonos (euro y libra) se realizaron emisiones por un valor conjunto próximo a 3.300 millones de euros.

La última gran operación tuvo lugar la pasada semana, aprovechando la relajación que viven los mercados de deuda. La compañía colocó bonos por un importe de 1.000 millones de euros en dos tramos, uno de 750 millones y una ampliación posterior de 250 millones por la buena recepción del mercado. De hecho, en el primer tramo, los inversores, en su mayoría extranjeros, solicitaron bonos por un importe superior a 7.000 millones. A su vez, en el segundo tramo, el libro de la emisión se cerró en 800 millones de euros, lo que significaba que había sido tres veces sobresuscrita.

Adicionalmente, según explicó ayer Telefónica, en los últimos meses se han realizado colocaciones privadas en euros, coronas checas y yenes japoneses por un importe aproximado de unos 300 millones de euros.

De igual forma, Telefónica recordó que en el mercado de préstamos se llevó a cabo la refinanciación de un sindicado por un importe equivalente a 4.000 millones, así como otras financiaciones alternativas, incluyendo el citado acuerdo con las entidades financieras chinas, por importe equivalente de unos 1.500 millones de euros.

Gran actividad

Lo cierto es que la actividad en Telefónica está siendo frenética porque, además, está en plena ejecución de su estrategia de desinversiones de activos no estratégicos para reducir deuda y ampliar la flexibilidad financiera. Esta misma semana comunicó la venta de un 2,86% de Amper, una filial histórica, por cerca de 1,9 millones de euros.

En los últimos tiempos, la teleco ha obtenido 3.100 millones con la venta de un 4,56% de China Unicom, de un 13% de Hispasat a Abertis, del 4,92% de la operadora de cable portuguesa Zon, de un conjunto de torres de telefonía móvil así como de la reestructuración de sus participaciones en Colombia.

Actualmente, la empresa está en proceso de venta de sus participaciones en Portugal Telecom y Rumbo, de su filial de call center Atento además de nuevas torres de telefonía móvil. De igual forma, Telefónica tiene previsto colocar en Bolsa una participación de Telefónica Alemania, además de estar estudiando la salida al mercado de algunos de sus negocios en Latinoamérica.

Fichaje de un directivo de Deutsche Telekom

Telefónica Digital sigue reforzando su equipo. La compañía ha fichado a Ingo Schneider como responsable de comercio móvil y joint ventures. El directivo procede de Deutsche Telekom, donde era vicepresidente de gestión de acceso. Anteriormente, estuvo seis años y medio en T-Mobile International ocupando los cargos de vicepresidente de marketing de consumo y de estrategia de grupo.La operadora explicó que Schneider trabajará desde Alemania y se encargará de identificar posibles alianzas y analizar oportunidades sobre nuevos negocios que puedan añadir valor a Telefónica Digital en áreas como la publicidad y el comercio móvil. La teleco indicó que el directivo tendrá un papel relevante en esta área tras la reciente aprobación, por parte de la UE, de la alianza en Reino Unido en el comercio móvil con Vodafone y Everything Everywhere.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_