_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Las tecnológicas baten pronósticos y muestran la vuelta de la inversión TIC

La mayor parte de los gigantes tecnológicos batieron las previsiones de resultados en el primer trimestre. Intel, Apple, IBM, Microsoft, Google... mostraron que el gasto en productos y servicios TIC sigue subiendo. Aunque las estimaciones de algunas empresas han devuelto las dudas sobre la fuerza de la recuperación.

La mayor parte de las grandes empresas tecnológicas ha presentado sus cuentas del primer trimestre. Y casi todas han mantenido la estela de crecimiento superando las estimaciones de los analistas. En la industria se sigue extendiendo el convencimiento de que las grandes empresas están volviendo a invertir en productos y servicios TIC tras la drástica congelación aplicada en 2009.

Aunque la felicidad nunca es plena, y ya hay analistas que comentan que la recuperación no es tan fuerte. La gran prueba se vio este jueves cuando, tras registrar un aumento de ingresos del 6% y del 35% en los beneficios, Microsoft vio cómo sus acciones caían un 3,7% en los mercados fuera de hora. Tampoco gustaron las previsiones lanzadas por empresas como Ebay o Amazon para el trimestre en curso, ligeramente por debajo de lo esperado.

En cualquier caso, el periodo entre enero y marzo ha supuesto una nueva consagración para Apple. La empresa de la manzana registró un aumento de ingresos del 49% hasta 13.500 millones de dólares (unos 10.090 millones de euros) y, a este ritmo, podría alcanzar próximamente a Microsoft, que llegó hasta 14.500 millones. El imparable éxito del iPhone, dentro del avance cada vez mayor de los smartphones, fue una de las claves.

Nokia rebajó la previsión de sus márgenes para 2010

Claro que no sólo los móviles inteligentes han marcado al sector tecnológico. Empresas de chips como Intel y AMD, que volvió a beneficios en este primer trimestre tras las pérdidas del pasado año en este periodo, registraron fuertes crecimientos en sus respectivos volúmenes de negocio gracias al incremento de la demanda de nuevos ordenadores personales. Por ejemplo, las ventas de PC subieron un 27% en el primer trimestre, según Gartner, hasta los 84,3 millones de unidades. En España, según IDC, aumentaron un 38% hasta 1,58 millones de unidades.

Estos últimos equipos se han visto respaldados por la progresiva implantación del Windows 7. El nuevo sistema operativo ayudó a Microsoft a elevar sus ingresos un 6%. No obstante, el gigante todavía tiene algunas divisiones que parecen no terminar de arrancar. Por ejemplo, su negocio de internet, que incluye las búsquedas online, elevó los ingresos un 12% hasta 566 millones, si bien tuvo unas pérdidas operativas de 713 millones.

Dentro del software y los servicios destacaron EMC e IBM. La primera casi duplicó sus ganancias gracias, en buena medida, a las mayores inversiones en tecnologías de la información en el segmento corporativo. En una línea similar se movió IBM que, sin embargo, trajo alguna decepción. Por ejemplo, su margen bruto se situó en el 43,6%, cuando algunos analistas habían estimado un 44,2%.

Publicidad online

En el mundo de internet, Google aceleró su tendencia de crecimiento al elevar los ingresos un 23%. Una prueba de que la publicidad online se está recuperando. No obstante, el buscador provocó ciertas incertidumbres al anunciar que seguirá invirtiendo agresivamente en nuevos negocios y aumentando su plantilla. Sólo en el primer trimestre sus gastos subieron un 18%.

En este escenario, también hubo empresas que decepcionaron con sus cuentas. El ejemplo más representativo fue Nokia. Pese a mejorar tanto los ingresos como los beneficios, la empresa finlandesa indicó que los márgenes serán probablemente más bajos dada la dura competencia que hay en el mercado de los smartphones. Nokia, que vio cómo sus acciones se hundían un 14% este jueves, recortó sus previsiones de márgenes operativos para el conjunto del año.

Apple y Microsoft pugnan en capitalización

Apple y Microsoft están cada vez más cerca en Bolsa. Tanto que Apple ha superado a Microsoft en el S&P 500. Este índice calcula la capitalización en base al capital flotante, es decir, sólo con las acciones que están disponibles en el mercado. Bajo estos parámetros, al cierre de la sesión del jueves, Apple tenía una capitalización de 241.500 millones de dólares frente a los 239.500 millones de Microsoft, que tiene fuera de las Bolsas, entre otras, las acciones de sus fundadores (Bill Gates, por ejemplo, mantiene un 7,5% del capital).En términos globales, Microsoft aún está por delante. Su capitalización ronda los 270.000 millones frente a los 245.000 millones de Apple. Aunque, al ritmo de esta última, que se ha revalorizado un 40% desde que se presentó el iPad a final de enero, todo podría cambiar.

Faltan las asiáticas

Ahora el mercado está atento ante las cuentas de las grandes empresas asiáticas del mundo de la electrónica, que presentarán resultados en los próximos días. Sus números mostrarán si la recuperación económica en esta región del mundo es plena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_