_
_
_
_
_
Subida

Las tarjetas de débito cuestan un 15% más que hace un año

La banca se ceba con las comisiones por descubiertos y transferencias.

Contar con una tarjeta de débito es un 15% más caro hoy que hace un año. Y un 6,2% más costoso que desde principios de 2009. Así, ésta es una de las comisiones que ha sufrido mayores incrementos por parte de la banca española en los últimos meses, según los datos publicados ayer por el Banco de España. La media anual que pagan los clientes por su tarjeta de débito se sitúa ya en los 16,11 euros.

Aunque en menor medida, las tarjetas de crédito también son cada vez menos económicas. En un año, el importe que las entidades financieras cobran como cuota anual por este plástico ha pasado de los 29,62 euros, a los 32,43 de julio de 2009 (un 9,5% más). Desde enero, su precio ha crecido un 3,7%.

El menor uso del crédito y el mayor riesgo de impagos que existe en el mercado, con los índices de morosidad en alza, y los cambios en la operativa bursátil ha llevado a bancos y cajas a realizar importantes incrementos en sus comisiones bancarias.

Dejar la cuenta en números rojos le sale ahora más caro al cliente bancario. El precio de los descubiertos ha sufrido desde julio de 2008 un aumento del 14,8%, desde los 9,25 euros de media, a los 10,62.

Es importante tener en cuenta que las comisiones pueden variar de forma importante de una entidad financiera a otra y que, incluso, algunos bancos o cajas, eliminan algunas de ellas si se tiene domiciliada la nómina o si se cuenta con algún otro servicio de la entidad.

Según informó ayer Europa Press, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó de "intolerables" las subidas de las comisiones que aplican las entidades financieras, sobre todo las correspondientes a la tarjeta de débito. A su parecer, "los consumidores pagan la crisis de bancos y cajas con más comisiones", ya que cada usuario de entidad financiera paga una media de 274,77 euros al año en concepto de tasas por diversos servicios financieros.

Los cargos por realizar transferencias nacionales en la misma ciudad ha subido desde julio del pasado año un 11,5%. El incremento por transferencia en otra plaza subió un 6,38%.

Subidas más leves en los últimos meses

Si bien la práctica totalidad de las comisiones que cobran a sus clientes las entidades financieras por las distintas operaciones y productos ha subido con fuerza en los últimos meses, respecto a los pasados meses de mayo y junio, muchas de ellas se han mantenido estables. Se trata de una tendencia frecuente, según se refleja en el histórico de los datos aportados por el Banco de España: las comisiones se incrementan durante varios meses seguidos y luego pueden permanecer inalteradas durante uno o dos meses. Así, por ejemplo, el mantenimiento de la cuenta corriente, como muchas otras comisiones, costaba lo mismo en julio que los meses de mayo y junio. Las comisiones por la concesión de crédito son las que han estado más paralizadas los últimos meses, por la falta de demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_