_
_
_
_
_
Todavía quedan pleitos abiertos

El Supremo ratifica que el suelo de El Algarrobico está protegido

El proceso contencioso contra el hotel de la playa almeriense de El Algarrobico salvó hoy otro escollo con la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica su construcción, en 2003, sobre suelos protegidos.

Hotel en el Algarrobico en el Cabo de Gata.
Hotel en el Algarrobico en el Cabo de Gata.Efe

El proceso contra la edificación no queda, sin embargo, resuelto, por los más de veinte pleitos que se siguen en diferentes tribunales del Estado.

El más importante, tal vez, está aún en Andalucía, donde se dirime si la licencia de obras concedida a la empresa es de rigor, lo que conllevaría, por otra parte, procesos de expropiación e indemnización.

En el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Almería, las organizaciones medioambientales Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción-Almería presentaron recurso contra el ayuntamiento de Carboneras, del que depende la playa de El Algarrobico, por la ilegalidad de la licencia de obras cedida al Hotel Azata del Sol.

Por ese recurso, en febrero de 2006, cuando ya casi habían finalizados las obras, se suspendió de forma cautelar la construcción del complejo turístico, por sobrepasar supuestamente los cien metros de distancia del litoral que la Ley dicta debe respetarse.

Y aunque en 2008 el Juzgado de Almería declaró ilegal la licencia de obras, esa sentencia se recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), donde aún se tramita.

En el mismo TSJA se presentó un recurso de apelación de la empresa promotora del Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras contra la sentencia que declaró ilegal las obras.

Azata del Sol ha recurrido, además, la Orden Ministerial de noviembre de 2005 en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, sobre deslinde de costas con la que se actualizó la Ley de Costas vigente.

A pesar de que el recurso de Azata del Sol se desestima, la constructora interpuso un recurso de casación, ante el Tribunal Supremo, contra las medidas cautelares que le afectan, que se desestimó en 2009.

También en el Tribunal Supremo, Azata del Sol presenta otro recurso de casación sobre deslinde de costas, que está pendiente de votación y fallo.

El Ayuntamiento de Carboneras, por su parte, recurre en 2006 la misma Orden Ministerial sobre deslinde de costas en la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que se desestima en 2008, pero se recurre con la oposición de la agrupación Salvemos Mojácar y está pendiente de votación y fallo.

Se registra también el pleito de Ecologistas en Acción contra el Plan de Ordenación del Levante Almeriense (POTLA) contra el Ayuntamiento de Carboneras, porque permite urbanizar los cuatro kilómetros que separan El Algarrobico del pueblo, aunque fue desestimado por el TSJA.

También se protesta, en el tribunal andaluz el Plan General de Orenación Urbana (PGOU) de Carboneras, en el que El Algarrobico figura como urbanizable y se prevé construir 250 viviendas, según denuncia de Ecologistas en Acción Andalucía, Salvemos Mojácar y Greenpeace.

Además, se conocen tres pleitos más por expropiación pendientes de la resolución final de los tribunales.

Aunque desde el Ministerio de Medio Ambiente se haya acordado ya financiar la demolición de las instalaciones de El Algarrobico, han supeditado la medida a los dictámenes de los Tribunales. En el plan previsto de actuación del ministerio, la Junta de Andalucía, parte implicada en algunos de los procesos abiertos, se hará responsable del desescombro y limpieza de la zona afectada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_