_
_
_
_
_
Buen gobierno

La sostenibilidad en la gestión de compras marca la diferencia

Ahorro, rentabilidad y mayor cuota de mercado son las ventajas de una política de contratación responsable.

La obtención de buenos resultados empresariales no tiene que ver sólo con estrategias internacionales o corporativas, sino que también está relacionada con el día a día de las compañías. Por ejemplo, con una gestión sostenible de las compras. Así lo considera Juan José Jiménez, presidente de la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce).

A su juicio, la responsabilidad social en la gestión de compras es una fórmula para que las empresas tengan éxito, "todo lo demás vendrá por añadidura". Jiménez piensa que las empresas deben asumir las ventajas que les supone establecer una política de buen gobierno en las compras. "Estas ventajas no son fáciles de ver y, a veces, puede considerarse como un coste extra, pero deben entender que no es una opción, sino la única vía". Jiménez señala que las prácticas éticas en este área implican tener un trato justo con todos los proveedores. "El proveedor puede conseguir ahorros y mejores condiciones en la compra, al obtener una relación más larga".

Miguel Ángel Farah, gerente de auditoría interna de BDO, subraya que "para que un proceso de compras sea sostenible, tiene que ser eficaz, eficiente, desarrollado dentro de la normativa vigente, que dé una seguridad razonable su funcionamiento, y transparente, es decir, que deje registros de las transacciones y pueda ser auditado". Farah resalta la necesidad de que las empresas estudien y analicen sus procesos, de que los fortalezcan en base a las mejores prácticas y de que los vuelquen en manuales de procedimientos, "para que todas las personas involucradas sepan qué hacer y queden líneas de responsabilidad".

Jiménez aclara que el buen gobierno en la gestión de compras es la única alternativa que hay. "Las grandes empresas son más sensibles a esta política; en cambio, en las pymes es más difícil". En su opinión, "esta inversión trae rentabilidad". Farah añade que las grandes empresas, por su dimensión, tienen un mayor poder de compra, mientras que las pymes suelen ser más flexibles ante los cambios y pueden implantar soluciones o herramientas de gestión de compras con más rapidez.

Ejemplos

Gas Natural Fenosa y Bankinter son dos ejemplos de adopción de sistemas de gestión de compras sostenibles. Antonio Lucas, director corporativo de Compras de Gas Natural Fenosa, señala que la empresa, en su relación con los proveedores, dispone de un código ético; de una política de compra a proveedores locales en los países en los que está, "cuya cifra oscila entre el 60% de Marruecos o el 91% de Panamá"; y una línea de formación para los proveedores. Lucas indica que "las empresas que aplican con éxito políticas de RSC pueden incrementar su cuota de mercado. La crisis está introduciendo presión en los precios, pero no se renuncia a seguir avanzando en los requisitos de sostenibilidad".

Mónica Sainz, directora de Compras de Bankinter, resalta que "la crisis ha aumentado los niveles de exigencia, ajustando los precios de bienes y servicios y aumentando la duración de los contratos". El banco pretende anticiparse a posibles fallos en el suministro con la implantación de un proceso de homologación, por el cuál los proveedores cumplimentan un cuestionario sobre su salud financiera, su riesgo operativo, etc.

España todavía se sitúa a la mitad del camino

La compañía de servicios y soluciones Aquilles ha ideado una iniciativa, denominada Scoring de Sostenibilidad RSC, que busca una clasificación de proveedores en función de la gestión que realizan en RSC. La metodología tiene en cuenta cuatro conceptos: comunicación, liderazgo, diálogo y gestión. Tras un año de experiencia piloto, los primeros resultados dicen que, en cuanto a liderazgo, hay un mayor número de proveedores por encima de la media, igual que en sistemas de gestión. Acerca del concepto de diálogo, una mayoría de proveedores están por debajo de la media, lo mismo que en el bloque de comunicación.Farah subraya que en España se está a mitad de camino en la sostenibilidad de la gestión de compras. "Algunas de las dificultades provienen de la falta de información y del miedo al cambio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_