_
_
_
_
_
Los inversores siguen este criterio a la hora de apostar por una compañía

La sostenibilidad, una fuente de rentabilidad empresarial

La pasada semana la firma de servicios empresariales KPMG celebró una jornada con el título Las estrategias de responsabilidad corporativa que buscan los mercados. En la misma participó Michael Baldinger, consejero delegado de Sustainable Asset Management AG (SAM), sociedad centrada exclusivamente en la inversión en sostenibilidad y que publica los índices Dow Jones y Dow Jones Sustainability (DJS), referentes y guías en el mundo empresarial.

Durante la celebración de la jornada, Baldinger hizo un alto para mantener un encuentro con CincoDías, conjuntamente con Juan Ramón Silva, director general del área de sostenibilidad de Acciona, y José Luis Blasco, socio responsable de cambio climático y sostenibilidad de KPMG. En el encuentro, los directivos hablaron de cómo ha cambiado el enfoque de la agenda del desarrollo sostenible en las empresas y cómo la aceleración de tendencias de la población, el precio de los recursos o la escasez de algunos de ellos ha aumentado la importancia del concepto sostenible en la definición estratégica de los negocios. Todo ello desde el punto de vista de los que examinan el esfuerzo de las empresas en sostenibilidad (SAM), de los que la practican (Acciona) y de los que analizan los resultados (KPMG).

Según Blasco, estamos asistiendo a un cambio en el que las empresas evolucionan desde un enfoque que busca identificar qué más pueden hacer por el desarrollo sostenible a una nueva visión en la que tratan de identificar qué puede hacer el desarrollo sostenible por ellas. Baldinger va más allá al señalar que no es posible crecer si no se tiene en consideración el medio ambiente y los asuntos relacionados con este. Y la clave para hacerlo es la innovación.

"Teniendo en cuenta cómo se realizan los negocios hoy y los continuos cambios que se producen a nivel global, es necesario disponer de un marco de referencia en innovación que considere principalmente los retos ambientales y sociales". Junto a este aspecto, Baldinger añade la gestión efectiva del talento o bien que la compañía sea capaz de atraer a aquellos profesionales capaces de sacar este proyecto adelante.

A su juicio, el riesgo que corren las empresas al no seguir los criterios de sostenibilidad es el de perder la carrera empresarial, "ya que los criterios de sostenibilidad e innovación son los que están teniendo en cuenta los inversores a la hora de apostar por una compañía".

Para Silva, Acciona, que esta semana presenta un nuevo plan director sobre la materia, ha evolucionado en estos aspectos en los últimos años integrándolos en la práctica de la compañía. "Contamos con un comité de sostenibilidad al nivel del consejo de administración y la dirección de sostenibilidad reporta al presidente de la compañía, al comité y al presidente del área de energía. Es decir, que no hay intermediarios".

Prioridades

Silva subraya que los clientes y los inversores de la compañía demandan estas políticas. Y, al ser una multinacional con presencia en 30 países, expone que miden la sostenibilidad por igual en todos. "La vara de medir tiene que ser la misma. Los asuntos más importantes son los mismos en todos los países (transparencia, cambio climático, derechos humanos...); sin embargo, las prioridades cambian de una nación a otra".

A tal fin, indica que la compañía realiza estudios para detectar estas prioridades y su evolución en cada mercado. Y sobre lo que aporta un buen reconocimiento en los índices que miden estos puntos, Silva habla, por ejemplo, de situarse en la primera línea de los analistas internacionales.

"El marketing verde no es gasto, sino inversión"

Acerca de si las compañías tienen un compromiso auténtico con la sostenibilidad o solo es marketing, Baldinger expone que forma parte de su estrategia a largo plazo, "por lo que ya no se considera un gasto, sino una inversión". En su opinión, el marketing verde se ha convertido en una necesidad de las empresas con éxito que afecta directamente a su cuenta de resultados. Y sobre si la crisis puede suponer un paso atrás en este compromiso, resalta que es todo lo contrario. "La crisis aumenta la participación e interés de las compañías, porque mientras en los años de bonanza económica las empresas ganaban dinero y vivían sin preocupaciones, en tiempos de crisis buscan la diferenciación y se preocupan por su viabilidad".Silva plantea como objetivos futuros de Acciona en este ámbito el seguir alineándolo con el plan de negocio. "Es muy importante acercarnos en las licitaciones con este componente de sostenibilidad, con una innovación orientada a estos productos y aproximarnos también a los clientes y los inversores". Al mismo tiempo, lo considera crucial para "la mitigación de riesgos, ya que nos enfrentamos a unos desafíos cada vez más complejos".Blasco añade que las compañías necesitan saber qué es lo importante de esta nueva situación para ellas y los inversores ofrecen una buena aproximación para averiguarlo. "Metodologías de análisis como el que realiza SAM para DJS se han convertido en una magnífica herramienta para identificar y mejorar en la captura de las ventajas y oportunidades que el cambio ofrece".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_