_
_
_
_
_
Resultados

Tan sólo cuatro cajas y once bancos han visto descender su beneficio

El sector financiero español se encamina a un nuevo récord de beneficios. De las 117 entidades no cooperativas que operan en España, tan sólo cuatro cajas de ahorros y once bancos han visto reducirse sus resultados hasta junio. El ritmo de concesión de créditos apenas se ha moderado y alcanza el 27% en cajas y el 23% entre los bancos.

Miguel Moreno Mendieta

El ejercicio en curso se perfila como uno de los más rentables para el sector financiero español. Tanto bancos como cajas de ahorros están batiendo las cifras de beneficio obtenidas en 2005, que ya fue un año récord.

De las cerca de 120 instituciones financieras -no cooperativas-, que operan en España (70 bancos y 47 cajas de ahorros), apenas llega al 10% las que han tenido unos resultados semestrales peores que los cosechados en la primera mitad de 2005.

Esa proporción es mucho menor si se tiene en cuenta el tamaño de estas entidades. Entre las cajas de ahorros, tan sólo Caja España, la Caja del Círculo Católico de Burgos, Caja Guadalajara y la Caja de Ontinyent, han visto caer su beneficio semestral, según los datos difundidos ayer por la CECA. La aportación de estas cuatro entidades al beneficio global del sector no llega al 2%.

Los créditos dados por las cajas crecen el 27%, por encima del 23,3% de los bancos

Entidades en números rojos

El caso de los bancos es similar. Todas las grandes entidades han visto crecer su beneficio atribuido en España durante el primer semestre. Las únicas excepciones han sido Bankinter, cuyos resultados individuales -sin contabilizar otras filiales del grupo- se redujeron un 3% (de 93 a 90 millones de euros), y el Urquijo.

Esta última entidad, recientemente adquirido por el Banco Sabadell, ha presentado unas pérdidas de 43 millones de euros hasta junio, frente al beneficio de 3,4 millones de euros obtenido en el primer semestre de 2005.

Entre los bancos, la principal novedad ha sido el cambio momentáneo de liderazgo. La red del BBVA en España ha conseguido más beneficios que la del Santander. El banco presidido por Francisco González ganó hasta junio 2.191 millones de euros (un 144% más que un año atrás), mientras que el Santander obtuvo 1.483.

En cuanto al negocio, las cajas de ahorros continúan siendo las reinas de las hipotecas. A pesar de las reiteradas advertencias desde el Banco de España y la Asociación Hipotecaria Española, sobre el riesgo de una corrección brusca en el mercado inmobiliario, el sector de las cajas incrementó el saldo de créditos concedidos a clientes (mayoritariamente préstamos hipotecarios), en un 27%. El saldo total de créditos a clientes alcanzó los 672.837 millones de euros en los seis primeros meses del año.

Por contra, entre los bancos se percibe una cierta moderación en la concesión de créditos. El saldo total de préstamos durante los seis primeros meses de este año, se incrementó un 23,3% (respecto al primer semestre de 2005), y asciende a 601.860 millones de euros.

En la captación de pasivo la balanza se inclina del lado de los bancos, aunque la evolución de unos y otras ha sido pareja. En depósitos de clientes, los bancos crecieron un 19%, hasta alcanzar 480.282 millones, en tanto que sus competidoras subieron un 17%, hasta 555.061 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_