_
_
_
_
_
Rebaja

El solar de Mestalla no vale lo que cuesta

El Valencia CF recibió la semana pasada un duro golpe en sus cuentas al no recibir ninguna oferta por el suelo urbanizable que quedará libre en el actual campo de Mestalla cuando se construya el nuevo estadio. Ninguna empresa está dispuesta a pagar 90 millones de euros por algo más de 18.800 metros cuadrados de techo, la primera de las cuatro parcelas que se van a subastar en los próximos años. 'Es una barbaridad', explican fuentes de una promotora. 'Si alguien comprase a ese precio sería un kamikaze', dicen desde otra constructora.

Lo cierto es que una sencilla división desvela fácilmente por qué se considera tan desorbitado el precio: el suelo saldría a unos 4.800 euros el metro cuadrado de techo. Es decir, 'sólo la repercusión del suelo sobre la vivienda ya construida dispararía el precio hasta niveles fuera de mercado', explican otras fuentes inmobiliarias.

¿Cuánto estarían dispuestas a pagar las promotoras por este solar? Cinco Días ha preguntado sobre la horquilla en que verían rentable el suelo a distintas empresas del sector y el panorama no puede ser más desolador para Juan Bautista Soler, máximo accionista del club. El precio debería oscilar entre 2.500 y 3.200 euros el metro construido, cifra esta última que algunos ya consideran demasiado elevada. Esto supone una rebaja de alrededor del 40% de la licitación inicial.

El sector estima el precio del suelo entre 2.500 y 3.200 euros el m2 construido

Las promotoras consultadas, que han preferido que no se les cite para evitarse problemas con una institución tan arraigada en la sociedad como el Valencia CF, han basado sus cálculos en varios aspectos. El primero es casi de cajón. En el sector se considera que el precio del suelo no debe repercutir más de un 40% en el precio final de la vivienda. Con ese dato, un piso de 100 metros cuadrados al precio que pide el Valencia podría llegar a salir por más de 1,2 millones de euros, un precio que en la capital del Turia se consideran elevadísimo. 'Como mucho, ese precio se podría encontrar en la plaza del Ayuntamiento en un piso de lujo', explica un gestor de suelo. En Valencia, posiblemente la calle más cara sea la Alameda, si se tiene en cuenta que la calle Colón, que sería la más valorada al ser la gran arteria comercial de la ciudad, no tiene ni metro cuadrado disponible.

Hay más datos. En la ciudad se ha vendido últimamente en subasta un terreno que se convertirá en una zona de lujo en el futuro, ya que está muy cerca del puerto y del futuro circuito urbano de Fórmula 1. El conocido como PAI del Grau fue adquirido por Bancaja Habitat a razón de unos 3.200 euros el metro cuadrado de techo. 'Aquella sí será una zona de lujo, pero en el solar de Mestalla se van a construir sobre 900 viviendas y no es lo mismo', apuntan desde una promotora especializada en primera vivienda.

De hecho, el Ayuntamiento de Valencia, en una polémica decisión, aumentó la volumetría permitida en la zona donde está Mestalla para que el club pudiese obtener mayor rendimiento de suelo. Pero a mayor volumetría, más viviendas y menos exclusividad. 'Una vivienda de lujo en ese escenario es poco vendible', apuntan las mismas fuentes, que apuntan que quizá hace unos meses alguien se podría haber atrevido con ese precio. 'Pero en la coyuntura actual del sector, nadie se la va a jugar'.

Soler se compromete a comprar los terrenos

Cuando a finales de julio se presentó el pliego de condiciones para la subasta de la primera de las cuatro parcelas de Mestalla, el presidente y máximo accionista del Valencia CF, Juan Bautista Soler, se comprometió a que, en caso de que no hubiera compradores al precio que se pedía, él mismo se quedaría con ellas. El miércoles cuando se supo que no se había presentado ninguna oferta, el club difundió una nota en la que, de forma algo confusa, se aseguraba que Soler cumpliría su palabra.Pero el compromiso de Soler presenta algunas dudas. La primera es que, pese a la venta, se abre un periodo de algo más de un mes por si alguna empresa se lo piensa mejor y quiere pagar los 90 millones.La otra es que la generosidad del máximo accionista está vinculada a la necesidad de que el club reciba una inyección económica urgente. El club contaba con el dinero de esta subasta para equilibrar las cuentas anuales. Como suele ser habitual, el Valencia incurre en causa de disolución por el desfase patrimonial fruto de las pérdidas de 40 millones del último ejercicio. La entrada de fondos debe llegar antes del 30 de septiembre.Si Soler hace efectiva la compra, deberá aportar esta semana 13,5 millones de euros y antes de final de mes el resto. El máximo accionista ha asegurado que su intención no es quedarse con el suelo, sino mantenerlo a la venta. En caso de obtener plusvalías, afirma que las derivaría al club que preside.El dinero del viejo Mestalla tiene demasiados destinos. El club esperaba ingresar unos 324 millones de euros que, tras el fiasco inicial, están en el alero. Con ese dinero no sólo se debe atender la construcción del nuevo estadio, cuyo coste supera los 300 millones. También debería atender la deuda histórica de la entidad, que sube a 132 millones, más la acumulada en los últimos ejercicios. Además, el club también se ha comprometido a la construcción de un polideportivo que cederá al Ayuntamiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_