_
_
_
_
_
Movió 153 millones y las aplicaciones suman más del 50%

El software como servicio creció un 48% en España en 2010

El mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó los 153 millones de euros en España el pasado año, según los últimos datos de IDC. Esto supone un incremento del 48% respecto a 2009. La consultora prevé que esa cifra se eleve hasta los 475 millones en 2014.

Las empresas españolas empiezan a creer que contratar software como un servicio tiene sus ventajas. Al menos, eso es lo que demuestra el último barómetro de IDC que indica que este mercado movió 153 millones el pasado año, un 48% más que en 2009. La consultora prevé, además, que este crecimiento se mantenga y que llegue a facturar 475 millones en 2014.

"El SaaS crecerá en los próximos tres años aproximadamente cinco veces más rápido que el mercado tradicional y, por consiguiente, ganará peso en el conjunto total del mercado", explicó en rueda de prensa el analista de IDC Fernando Maldonado. Si en 2009 representó menos de un 3% del mercado global, en 2014 superará el 10%.

El informe demuestra también que, dentro de los tres segmentos que conforman este mercado, el de las aplicaciones como servicio ha aglutinado el mayor volumen de negocio, representando más del 50% del mismo. Los otros dos segmentos (software de desarrollo e implantación y software de infraestructura) pese a generar menos ingresos experimentarán mayores tasas de crecimiento y contribuirán de forma decisiva a la expansión de este mercado.

"El conocimiento del software como servicio está creciendo muy rápido. De hecho, un 68% del total de empresas encuestadas afirma que está familiarizada con SaaS", añadió Maldonado. El analista de IDC aclaró que las compañías comienzan a apreciar otras ventajas de este modelo más allá de la reducción de costes, como la velocidad de implantación o las mejoras en la productividad del usuario.

El informe concluye que el pago tradicional de licencias perpetuas perderá su hegemonía e irá progresivamente disminuyendo su presencia en el mercado. "La industria del software se dirige hacia modelos de suscripción, y un 80% de las empresas españolas ya prefiere modelos de suscripción alternativos", indicó Maldonado, que añadió que la tarifa plana mensual es el modo de pago preferido por las empresas, aunque también goza de una gran aceptación el pago por uso o el pago de cuotas anuales.

Las empresas se apuntan al modelo de suscripción

El software como servicio se está abriendo hueco entre las empresas con independencia del tamaño y actividad de éstas. Así se demostró ayer durante la presentación del informe, patrocinado por Cetel, IBM, Microsoft, Quota, Sage, Telefónica y con la colaboración de la asociación Saas & Cloud Network. Cada uno de estos proveedores tecnológicos mostró a través de clientes propios que la tendencia es imparable. Así, por ejemplo, Mapa Spontex utiliza una solución de gestión laboral bajo la modalidad Saas de Sage. También los Laboratorios Kapyderm han contratado a Movistar el sistema de videoconferencia de Spontania; la aseguradora Fiatc se ha inclinado por la plataforma de correo Lotuslive iNotes de IBM, y Marie Claire ha contratado herramientas de colaboración online de Microsoft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_