_
_
_
_
_
CincoRed

El 'smartphone' se postula como la llave del internet móvil

Los móviles 'inteligentes' se han convertido en una estrella navideña por su adaptación al gran público.

Al término de 2007 se habrán vendido en España unos 270.000 smartphones o teléfonos inteligentes, según los datos que maneja Telefónica. De ellos, un 20% se comercializarán en Navidad. GfK apunta que entre enero y octubre se vendieron 213.000 dispositivos de estas características (un 44% más que en 2006) mientras que The Phone House prevé que en 2007 se comercializarán 440.000 equipos. Y las previsiones futuras son positivas. Telefónica estima que este mercado se duplicará en 2008.

Las estimaciones son optimistas en todo el mundo. Según Gartner, en 2010 se venderán 250 millones de estos terminales inteligentes, que supondrán un 20% del total de los teléfonos celulares. En 2006, según la misma consultora, se vendieron 91 millones de unidades que supusieron el 8% de los móviles vendidos.

Y es que este móvil, llamado inteligente porque lleva un sistema operativo similar al del PC que le permite acceder a un sin fin de aplicaciones y servicios (internet, juegos, fotos, GPS, pagos, búsquedas, música…), ha dado el salto del mundo empresarial al público residencial.

Pedro Abad, responsable de HTC en España, asegura que los smartphone van a ser una estrella navideña porque su diseño se ha convertido en atractivo. 'En los folletos comerciales antes era muy extraño encontrar estos dispositivos, pero ahora aparecen en la mayoría', asegura. El directivo cree que estos teléfonos inteligentes se van a beneficiar de la convergencia digital, una tendencia por la que se tiende a unificar en el teléfono las funciones tecnológicas más usadas. Además, opina que el smartphone está calando en el público porque las nuevas interfaces (como las pantallas táctiles) están haciendo mucho más fácil su manejo.

Carlos Vera, director del área Emprendedores de Movistar, dice que 'va a ser una Navidad movida para los smartphones; esperamos un boom, y no sólo en esta campaña sino en todo 2008'. Vera asegura que la generalización de estos móviles va ligada a internet y apunta como elemento clave para su éxito la bajada del precio de los terminales y la mayor velocidad de acceso a la web gracias a tecnologías de 3G como el HSDPA o el HSPA. A su vez, Charmine Eggberry, responsable de RIM en Europa, cree que el acceso al email se ha convertido en uno de los pilares para elevar su demanda.

Ahora bien, la polémica se centra en los precios por el uso. En EE UU, Verizon y AT&T han recibido duras críticas por mantener unas tarifas muy altas que impiden el desarrollo de áreas como el comercio electrónico o la publicidad en el móvil. Chad Stoller, responsable de la agencia de publicidad californiana Organic, dijo a Bloomberg que las operadoras están más preocupadas por defender sus actuales fuentes de ingresos que de buscar otras nuevas, y añadió que 'los operadores quieren mantener el control de la relación entre consumidor y teléfono'.

En España, las operadoras han empezado a hacer ofertas más atractivas, aunque todavía no se puede hablar de tarifas planas completas. Orange ofrece acceso a la red a un precio de 0,50 euros por conexión. Vodafone da tarifa plana por seis euros al mes aunque limitada a 100 conexiones. Telefónica mantiene dos perfiles de tarifas: una para usuarios esporádicos por un euro al día (si no se usa no se incurre en el gasto), y otra para una utilización más intensiva, por la que cobra 15 euros al mes con una disponibilidad de 200 megas.

En cualquier caso, muchos expertos coinciden en que, para que el éxito sea definitivo, los operadores deben ofrecer tarifas planas similares a las que hay en el ADSL. Fuentes del sector recuerdan que la implantación de estas últimas tardaron varios años en llegar, y no lo hicieron hasta que hubo una masa crítica de clientes, que motivó que los operadores empezaran a apostar por ellas.

Algunos analistas creen que la avalancha de ofertas de servicios online lanzadas por empresas como Google, Microsoft, Nokia o Apple está dirigida a presionar a los operadores para romper esa barrera. De hecho, muchos futuros negocios vinculados a la red, en los que el smartphone es la herramienta de uso depende de ese nuevo escenario. Si se implantan, se cumplirán las previsiones de los expertos en muchos negocios. Y hay numerosos ejemplos. Según la consultora ABI Research, los mensajes de vídeo en el móvil moverán más de 6.000 millones de euros en 2012, mientras que eMarketer apunta que las redes sociales desde el celular generarán en ese año más de 3.500 millones, sólo en EE UU.

Otro handicap para el uso del smartphone era la seguridad. Pero empresas como Symantec y Mossec en España han lanzado servicios para solventarlo. Esta última ha creado varias fórmulas por las que si el móvil es robado se puede bloquear a distancia o destruir la información enviando un SMS al terminal. En definitiva, cuidar de una herramienta que se ha convertido casi en el centro de la vida.

Palm y el fondo de Bono se rinden ante Nokia, HTC y la Blackberry

Si hay una empresa que se enfrenta a un futuro incierto es Palm, cada vez más arrinconada en el mundo de los smartphones ante el poder de la Blackberry de RIM y los dispositivos de grupos como Nokia, HTC y Samsung. La pasada semana, Palm recortó sus previsiones de ingresos para su segundo trimestre pasando de un rango de entre 253 y 260 millones de euros a una horquilla de entre 236 y 239 millones.Los efectos fueron casi instantáneos. Sus títulos cayeron más de un 12% en el Nasdaq, situándose el precio en el entorno de los 5,6 dólares. La cifra es un 30% inferior a la cantidad pagada por Elevation Partners, el fondo participado por el cantante Bono, en la ampliación de capital realizada en octubre. Entonces, esta firma desembolsó 234 millones de euros por hacerse con el 25% de Palm.Maynard Um, analista de UBS, señaló que Palm carece de una cartera de productos diversificada, y está sufriendo las consecuencias de una dura guerra de precios. También advirtió que la empresa puede tener problemas de tesorería, indicando que igualmente puede perder cuota de mercado en el área del software ante la presencia de nuevas iniciativas como la plataforma Android de Google. Por el contrario, Jim Suva, analista de Citigroup, señaló en una nota para sus clientes que RIM es superior tanto en tecnología como en productos, añadiendo que está en disposición de alcanzar márgenes operativos cercanos al 30%.Esta evolución ha llevado a Palm a tener una capitalización bursátil de 394 millones de euros, frente a los 37.000 millones de RIM o los 104.000 millones de Nokia. En el último trimestre cerrado de cada uno de estos grupos, Palm vendió en todo el mundo cerca de 690.000 de sus terminales frente a los tres millones de Blackberry comercializados por RIM o los 11 millones de móviles de las series N y E de Nokia. A su vez, Samsung ha vendido más de 1,2 millones de teléfonos BlackJack desde el lanzamiento en 2006, mientras que Apple ya ha comercializado más de un millón de unidades de su popular dispositivo iPhone. Y la competencia va en aumento. HP lanzó recientemente dos modelos de smartphones y en el sector se espera que Dell entre en este terreno en los próximos meses. De hecho, la firma ha contratado a Ron Garriques, ex responsable de dispositivos inalámbricos de Motorola.

La cifra

0,5 millones de usuarios de 'push email' habrá en España a final de 2007, según IDC. Blackberry es el líder con el 62% frente al 13% de Visto y el 12% de Microsoft

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_