_
_
_
_
_
Televisión

Los sindicatos de RTVE convocan una huelga total

Los sindicatos de RTVE han convocado una jornada de paros parciales y otra de huelga total en el grupo coincidiendo con el primer y último día de la campaña electoral, respectivamente. Denuncian los incumplimientos de la nueva dirección de RTVE.

La paz social en la nueva RTVE apenas va a durar un año. Si el pasado día 15 los directivos del grupo, con su presidente, Luis Fernández, a la cabeza, hacían un balance 'muy positivo' de su mandato en el primer aniversario de la corporación, ahora los sindicatos hacen un diagnóstico de la marcha de RTVE que no puede ser más negativo.

El pasado sábado, día 2, los representantes de los trabajadores en RTVE clausuraron la asamblea estatal de delegados, celebrada en Madrid, tras acordar por unanimidad el inicio de movilizaciones ante el 'fracaso' del proyecto de reforma de RTVE y el incumplimiento 'reiterado' de puntos significativos del llamado Acuerdo de los Peñascales, firmado en verano de 2006 y que permitió la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo que se saldará con la salida de 4.150 trabajadores al cierre de 2008.

Representantes de CC OO, UGT, Alternativa RTVE-STC, Apli, USO y CGT decidieron convocar una jornada de paros parciales para el próximo día 22, coincidiendo con la tradicional pegada de carteles de la campaña electoral a La Moncloa, y una huelga de 24 horas el 7 de marzo, el último día de campaña.

Fuentes sindicales reconocieron que la elección de fechas no ha sido casual y subrayaron que el periodo preelectoral 'es un buen momento para presionar'.

La responsable de CC OO en RTVE, Lola Arocha, señaló que la principal exigencia de los sindicatos es que la dirección de la corporación 'negocie ya'. Según denunció, desde el pasado mes de julio se mantienen prácticamente paralizadas todas las comisiones de negociación que estaban previstas. Además, y pese a las constantes apelaciones al diálogopor parte de Fernández y su equipo, la nueva responsable de Recursos Humanos de RTVE, Marta Bretos, todavía no se ha reunido con el Comité General Intercentros pese a llevar cinco meses en el cargo. Desde RTVE declinaron valorar la situación.

Las centrales se han fijado cinco objetivos concretos a lograr con sus movilizaciones: una subida salarial equivalente al IPC para 2007 más recuperación del poder adquisitivo; el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo del grupo; que se complete de inmediato la estructura territorial de RTVE pactada en 2006; la incorporación a la empresa de quienes aprobaron las oposiciones de 2007; y el cumplimiento del los acuerdos de los Peñascales y convenio.

'Tras un año vemos que se incumplen los acuerdos complementarios al ERE, no hay adecuación de las plantillas, existe un abuso en la contratación de directivos externos, se pretende desregular lo recogido en el convenio colectivo e incluso hay un intento por limitar derecho sindicales', resume Paco Andújar, de Alternativa RTVE-STC.

La solución al conflicto pasa por que RTVE se siente a negociar y comience a asumir compromisos. 'Si se van logrando objetivos, podemos replantearnos algunas de las movilizaciones', añade Jesús Trancho, desde UGT.

Demandas: de la producción propia al fin del fraude en los contratos

Las demandas y reivindicaciones pactadas por los sindicatos para negociar con la dirección de RTVE abarcan aspectos muy variados.En lo relativo a los acuerdos firmados en 2006, las centrales quieren que se acote la externalización en el convenio, que se constituya la comisión paritaria para controlar los niveles de producción propia, se eleve la producción de los centros territoriales, se garantice la producción informativa propia al cien por cien y se completen las oposiciones en 2008.En la negociación del convenio 2007, además de la regularización salarial, piden que los contratos en prácticas reciban el cien por cien del salario, que todos los contratos se incluyan en convenio, que se igualen los pluses en todo el grupo y que se pongan en marcha el estatuto y los consejos de información, entre otras cosas.Para el nuevo convenio, demandan una cláusula de revisión salarial con el IPC real, la definición de categorías, un catálogo de puestos de trabajo y un plan de conciliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_