_
_
_
_
_
Los trabajadores temen una externalización del empleo

Cinco sindicatos de Iberia irán a la huelga si se crea la 'low cost'

Por tercera vez en dos años el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, propondrá al consejo de IAG la creación de una operación low cost para los vuelos europeos de la empresa española. También por tercera vez, los pilotos, tres sindicatos de TCP y uno de trabajadores de tierra han advertido que irán a la huelga si la compañía Express se lanza sin utilizar a los trabajadores Iberia.

Los pilotos del sindicato Sepla, los tripulantes de cabina de las centrales CTA, Sitcpla y Stavla y el sindicato de tierra USO advirtieron ayer que convocarán una huelga legal en toda la operación de Iberia si los consejos de administración de la aerolínea y de su holding IAG dan la semana que viene luz verde a la nueva compañía low cost para corto y medio radio.

Los sindicatos citados convocaron ayer a los medios ante el convencimiento de que el equipo gestor de Iberia presentará el próximo martes al holding IAG una propuesta para formalizar el lanzamiento de Iberia Express y que el modelo externalizará buena parte de la operación doméstica.

El presidente del sindicato de pilotos de Iberia, Justo Peral, dijo que el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, les había asegurado en una reunión hace pocos días que Express estaría participada por Iberia al 100%, aunque su gestión sería "autónoma".

Las centrales citadas se han comprometido, si llega a aprobarse la creación de la low cost, a tomar medidas legales en los tribunales por el incumplimiento de acuerdos del convenio y, además, a elaborar un calendario para realizar una convocatoria de huelga legal.

A la espera de comprobar cómo se materializa la puesta en escena de la oposición sindical al proyecto de externalización de la nueva low cost, y si el movimiento se traduce en una convocatoria de huelga con fechas definidas, parece evidente que el motor de esta protesta ha sido el sindicato de pilotos. El Sepla lleva discutiendo la renovación de su nuevo convenio con la dirección de la compañía desde hace más de un año y el tema fundamental de debate ha sido la participación directa del colectivo (1.400 profesionales) en el proyecto Iberia Express. Hasta la fecha el desencuentro es total.

Las centrales que representan a los 5.000 tripulantes de cabina de pasajeros (CTA, Sitcpla y Stavla) y que ayer aparecieron aliadas con el Sepla, aceptaron hace ahora 10 meses (no sin graves dificultades y la oposición de una de ellas, Stavla) un nuevo convenio colectivo en el que daban el visto bueno a la creación de Iberia Express a condición de que se hiciera dentro de la estructura de Iberia. El desacuerdo mantenido desde entonces entre la compañía y el Sepla ha impedido que tal acuerdo se materializara.

El apoyo de los sindicatos al frente de trabajadores de Iberia contra la creación de la low cost tiene, no obstante, un flanco débil en el colectivo de 16.000 trabajadores de tierra. Los principales sindicatos de esta área, UGT y CC OO, también llegaron hace un año a acuerdos en convenio para facilitar la creación de Iberia Express.

Ayer solo dio su apoyo expreso una central minoritaria como es USO. UGT apuesta por exigir al Sepla y a la compañía que lleguen a un acuerdo similar al de los TCP y los trabajadores de tierra. CC OO solo da un apoyo genérico a las acciones que se inicien si la externalización de la actividad llega a plantearse.

Impaciencia ante el retraso de una solución

Si el panorama ante el futuro de Iberia Express es contradictorio en el bando sindical, tampoco está definido en la trinchera de la dirección de Iberia y del holding IAG. Rafael Sánchez Lozano aparece como el máximo impulsor de la iniciativa. Diversos interlocutores aseguraron que el directivo no da detalles de su plan, pero afirman su preferencia por un proyecto con los menores vínculos estructurales y orgánicos con la actual Iberia. Sánchez Lozano maneja un informe jurídico del despacho de Sagardoy en el que se analizan las posibilidades legales de que Express sea una empresa independiente.Otros sectores de la dirección de Iberia son más sensibles al impacto que podría tener de conflictividad general en la operación de la compañía si se produce la externalización. Incluso desde IAG, cuyo consejero delegado es Willie Walsh, se recuerda el deterioro que sufrió la imagen de British por el desencuentro entre la compañía y los sindicatos que se tradujo en 2010 en más de 20 días de huelga.Otro frente se abre en las compañías asociadas, Vueling y Air Nostrum. Las dos vienen actuando como teóricas beneficiarias de la externalización de Iberia desde el pasado mes de marzo. Sin embargo existen dos circunstancias que actúan en su contra. Una, que la realización de vuelos para Iberia les genera obligaciones que se han traducido negativamente en su cuenta de resultados. La segunda, que la indefinición en el proyecto de Iberia Express se convierte en una grave inseguridad para ellas ya que no saben cómo dimensionar sus activos para la próxima temporada de verano que se inicia en marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_