_
_
_
_
_
La ministra cree que los socios deben trabajar para recuperar la confianza

Sinde pide a la justicia que actúe rápido en la investigación de la SGAE

La ministra de Cultura en funciones, Ángeles González Sinde, instó ayer a la justicia española a terminar su investigación sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "con la mayor celeridad". En concreto, confió en que haga una reclamación a los responsables de las "apropiaciones indebidas" producidas en la entidad.

"Estas conductas, estas apropiaciones indebidas, estos delitos son terribles para todas las personas que trabajamos en la cultura. A los autores les deja en una inseguridad jurídica absoluta, porque la sociedad que pensaban que velaba por sus intereses no lo ha hecho y esto tiene que ser resuelto cuanto antes", subrayó Sinde en Bruselas donde acudió al Consejo de Ministros de Cultura de la Unión Europea.

Según González-Sinde, "la SGAE había generado una desconfianza absoluta en todo lo que tenía que ver con la propiedad intelectual, y eso es una gran pérdida para el país". A su juicio, la entidad afronta un periodo de "refundación y renovación en la que sus socios deberán trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos". También, mostró su confianza en que la SGAE inicie una nueva etapa "muy clara y muy diferenciada del pasado".

La ministra en funciones rechazó valorar la posible implicación de Iñaki Urdangarín en el caso, a través del Instituto Nóos del que fue presidente. La auditoría externa realizada a la entidad, y presentada el martes, indica que el instituto recibió 750.000 euros de la SGAE entre 2005 y 2010.

Además, Ramón López Vilas, presidente de la comisión de investigación que ha elaborado el informe, indicó durante su presentación que el ministerio debió hacer más de "lo que ha hecho" en relación con el control de la entidad. López Vilas habló de que el ministerio hizo "una dejación de funciones".

Sobre el hecho de que la SGAE tiene 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar, González-Sinde declaró que no tenía detalles "sobre eso, creo que la justicia actuará". Por otro lado, señaló su preocupación por la posible reducción de las ayudas europeas al cine.

La asamblea vota hoy la reforma electoral

La SGAE tiene previsto celebrar hoy una asamblea general extraordinaria con el fin de aprobar la reforma electoral que servirá como base para celebrar las próximas elecciones, previstas, en un principio, para finales del próximo mes de enero. Una vez aprobada la reforma por los socios, el Ministerio de Cultura tiene que dar el visto bueno a los estatutos de la SGAE, ya que es quien tutela a las entidades de gestión. Y hasta que Cultura no dé el visto bueno, no se podrán celebrar las elecciones, de ahí que los comicios estén previstos para finales de enero, con el fin de que al ministerio le dé tiempo a su aprobación. La propuesta que se votará hoy contempla listas abiertas, mayor número de votantes, garantizar la transparencia del proceso electoral y un único presidente de la junta directiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_