_
_
_
_
_
Turismo

El sector advierte del descenso en la venta de viviendas de uso turístico

Las empresas que construyen y promocionan viviendas de uso turístico (ya el 26% del mercado) creen que la demanda ha cedido por los altos precios y por la competencia de los países del Mediterráneo, pero también por la imagen de corrupción inmobiliaria tras los casos de Marbella y Mallorca.

Los extranjeros siguen comprando casas en la playa, pero menos. Esa es la impresión que tienen las 40 empresas de turismo residencial aglutinadas en Live in Spain. 'Se nota una gran preocupación por la ralentización en la demanda de estas viviendas vacacionales, que mueven al año 45.000 millones de euros' señala Manuel Gandarias, el presidente de esta agrupación.

Es cierto que la demanda de este tipo de vivienda subió en el verano pasado un 13,7%, pero la tendencia es de recesión en los mercados extranjeros. Una de las razones es la mala imagen que ha provocado los diferentes casos de corrupción inmobiliaria de Marbella y Andratx (Mallorca) entre los habitantes de países emisores de turismo (Alemania y Reino Unido).

'La demanda de viviendas a turistas era del 75% del total hace unos pocos años y ahora es sólo del 40%', explica Gandarias. Ante esta circunstancia, el sector pide que 'se promocione este segmento en el exterior para que no llegue sólo la imagen de fraude, sino de todas sus ventajas', apunta.

Desde 1998, el parque de nuevas casas turísticas en los 136 municipios costeros asciende ya a más de 1,2 millones de viviendas que dejan al año gastos por parte de sus usuarios ( normalmente turistas) de 100.000 millones de euros al año. El hecho que ahora se ralentice la demanda obedece, ademas, a otros motivos más económicos. El precio ha subido en el último año casi un 10%, lo que ha empujado a los posibles compradores a descubrir otros mercados turísticos más baratos para invertir, como Croacia, Turquía o Túnez.

Las empresas de este tipo de viviendas vacacionales creen que los precios se moderarán el año que viene, lo que permitirá atraer a la demanda.

Pese a estos problemas, el sector sigue construyendo cada año 150.000 casas, llenando las costas. España es todavía la preferida de británicos y alemanes. La razón es que aquí se ofrece un sistema legal más fácil para la compra de vivienda, frente a otros lugares, donde el trámite de una hipoteca puede durar un año.

Los españoles se animan a comprar en las costas

De las 150.000 casas turísticas que se construyen al año, el 60% son adquiridas por españoles. El extranjero que compraba en España como inversión ha disminuido drásticamente 'por los elevados precios, aunque sigue pasando sus vacaciones en nuestro país', comenta Gandarias.A pesar de esta ralentización de la demanda extranjera, el sector confía en la demanda nacional cada vez más alta. 'Hace unos años, era tan sólo del 38%, lo que significa que el turista de aquí confía en este tipo de inversión', dice Gandarias.A España llegan 60 millones de turistas al año, de los cuales 'el 60% repite destino y acaba comprando una casa con el tiempo', añade.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_