_
_
_
_
_
Venta

SCH vende a ACS su 22% de Dragados

Esta operación, que no ha sido confirmada oficialmente por el banco, entra en la política de desinversiones que está llevando a cabo la entidad en los últimos meses y que incluye la venta de su participación de Societé Generale y desinversiones en Commerzbank.

Esta venta contrasta con las declaraciones efectuadas por el presidente del SCH durante la convención de directivos celebrada el pasado 7 de febrero, en las que Emilio Botín dijo que 'El que quiera ganar dinero, que invierta en Dragados', saliendo al paso de esta manera a los rumores que entonces circulaban entre los analistas e inversores sobre una posible venta de su participación en la constructora. Es más, en ese mismo evento, Botín anunció un aumento de la participación del SCH en el capital de Dragados.

La cifra de negocio conjunta de Dragados y ACS asciende a unos 15.000 millones de pesetas anuales, incluyendo la holandesa HBG, según datos de estas empresas.

Esta operación puede representar el primer paso para una eventual fusión entre las dos empresas, lo que convertiría al grupo resultante en la primera constructora del país, con un amplio margen.

Dragados registró el pasado año un beneficio neto de 240,61 millones de euros, con un incremento del 31,8% respecto al ejercicio precedente. Su facturación se situó en unos 5.500 millones de euros, un 18,8% más.

Estos datos no incluyen a la recién adquirida HBG, compañía holandesa que cerró 2001 con un beneficio de 110 millones de euros y con una cifra de negocio próxima también a los 5.500 millones de pesetas.

Por su parte, ACS obtuvo en 2001 un beneficio neto de 149,23 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 23,6% en relación con 2000. Su cifra de negocio ascendió a 3.912,38 millones de euros, un 15% más.

Foncillas podría dimitir en la Junta de Accionistas

El presidente del grupo Dragados, Santiago Foncillas, presidirá mañana la Junta General de Accionistas de la empresa, aunque fuentes del sector han indicado a agencias que "lo más probable" es que durante la misma presente su dimisión.

Las mismas fuentes añadieron que la compra por parte de la constructora ACS del 23,5% de Dragados en poder del Santander Central Hispano (SCH) ha hecho cambiar todos los planteamientos que tenía Foncillas al frente de la empresa.

El Plan Estratégico de Dragados para el horizonte 2002-2004 anunciado por el presidente de la compañía en su carta a los accionistas incluida en la memoria del 2001 ha quedado anticuado tras la nueva situación que vive la empresa.

Foncillas en su documento de salutación a los accionistas, señalaba que las directrices básicas de futuro eran las de transmitir a los clientes del Grupo la firmeza del compromiso adquirido por las empresas integrantes del mismo en lo que respecta a la calidad y seguridad en su actividad productiva.

Por otra parte, la Junta de Accionistas tiene previsto el cambio de diversos estatutos de su organigrama, y tendrá que escuchar de boca del presidente el deseo de ACS de incorporar siete consejeros al consejo de administración de la sociedad resultante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_