_
_
_
_
_
Informe elaborado por la UDEF

Los Ruiz-Mateos colocaron a 27 testaferros en sus empresas

La familia Ruiz-Mateos emprendió en 2009 un proceso de traspaso de parte del negocio de las empresas españolas a sociedades radicadas en paraísos fiscales para evitar la expropiación de Nueva Rumasa, como la ocurrida en 1983 -de la que ayer se cumplieron 29 años-, según se desprende del informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al que tuvo acceso Europa Press.

Con este objetivo, los propietarios del holding de la abeja también utilizaron a 27 testaferros para ponerlos al frente de las 149 sociedades, tanto patrimoniales como pertenecientes a Nueva Rumasa, en España y nueve países extranjeros, según se desprende del informe.

Los investigadores de la Policía Nacional y la Guardia Civil sitúan a Alfonso Barón Rivero, sobrino de Teresa Rivero Alfonso, como el responsable de la estructura societaria de Nueva Rumasa en el extranjero. Barón declarará el próximo 29 de febrero como imputado ante la Audiencia Nacional. De la documentación incautada por la UDEF se desprende que los Ruiz-Mateos traspasaron la propiedad de las empresas españolas a sociedades radicadas en Belice, Antillas Holandesas, Islas Vírgenes, Panamá, Suiza, Holanda, USA, Andorra y Chile.

Entre las operaciones destaca el proceso por el cual en 2009 los Ruiz-Mateos traspasaron hasta 7,75 millones de participaciones sociales de Clesa SL, y varias de otras sociedades españolas a la firma Alinda Finance BV, radicada en Holanda y que en 2007 era propiedad de los seis hijos.

"Daré nombres"

"Si un hijo mío va a la cárcel, daré nombres y detalles", declaró ayer José María Ruiz-Mateos en una entrevista concedida al programa Espejo público, de Antena 3. "Estoy de salud muy bien, de indignación también muy bien, pero aguanto y soporto, resignadamente", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_