_
_
_
_
_
La medida ahorrará 5 millones anuales

RTVE congela las aportaciones al plan de pensiones de la plantilla

RTVE ha decidido congelar de forma cautelar las aportaciones al plan de pensiones de sus trabajadores (de unos 5 millones de euros anuales) hasta que Hacienda aclare si los recortes aplicables al sector público también afectan al grupo.

Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer plano
Vista del Pirulí, centro de comunicaciones de RTVE, con un equipo de la corporación en primer planoEFE

El anunciado tijeretazo del Gobierno a los presupuestos de RTVE por unos 200 millones de euros no va a ser el único sacrificio que se le va a exigir a la radiotelevisión pública estatal.

El grupo público se va a ver afectado, previsiblemente, por el conjunto de medidas de ajuste que el Ejecutivo ha puesto en marcha para todo el sector público estatal dentro del decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, convalidado ayer por el Congreso de los Diputados.

El consejo de administración de RTVE y la dirección de la empresa acordaron ayer remitir una consulta al Ministerio de Hacienda para que se les aclare qué puntos del plan de recorte puesto en marcha afectan a la corporación, según avanzaron en fuentes del consejo. En todo caso, y a la espera de una respuesta, los responsables del grupo han decidido suspender desde este mismo mes las aportaciones al plan de pensiones de los trabajadores de RTVE.

Esta decisión fue comunicada a los representantes de los trabajadores en el comité general intercentros (CGI) durante una reunión mantenida el lunes por la tarde. La medida ha sido acogida con malestar por los sindicatos ya que, en algún caso, entienden que las aportaciones forman parte del salario, pese a que el nuevo convenio de RTVE no lo contempla así.

El plan de pensiones de la corporación (gestionado por el BBVA y los sindicatos mayoritarios) es fruto de la revisión del convenio colectivo de RTVE llevada a cabo en 1990. Según las cuentas del grupo al cierre de 2010, la aportación de la compañía al plan en el ejercicio fue cercana a los 4,94 millones de euros.

En todo caso, el impacto del decreto de ajuste del Gobierno puede ir más allá. La norma incluye como parte del sector público estatal a las sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales, lo que en principio afecta a RTVE.

De esta manera, y salvo que el Ministerio de Hacienda diga lo contrario, los trabajadores de la radiotelevisión pública también tendrán que ampliar su jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales como mínimo.

Asimismo, los salarios de la plantilla quedarán congelados en el actual ejercicio. Además, y según prevé el decreto ley, este año no se podrán realizar convocatorias de puestos o plazas vacantes. En la misma línea, RTVE estaría obligada a amortizar las plazas de todas las jubilaciones que se produzcan a lo largo del ejercicio.

El consejo estudia ajustes de entre 80 y 200 millones

El consejo de administración de RTVE decidió ayer encargar al director corporativo del grupo, Jaime Gaiteiro, que elabore una simulación sobre las consecuencias que tendría para el grupo un ajuste presupuestario, con escenarios que van desde los 80 hasta los 200 millones de euros de recorte.El consejo va a solicitar una reunión institucional con el Ejecutivo para este mes en la que expondrá los resultados de esta simulación y los efectos que tendría el recorte sobre RTVE. Su objetivo será minimizar el impacto.Ayer, desde el PP, Ramón Moreno, se mostró dispuesto a negociar aunque insistió en la necesidad de reajustar el presupuesto y los objetivos de RTVE, informa EP. En todo caso, Moreno rechazó la vuelta de la publicidad y el cierre de canales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_