_
_
_
_
_
La prensa italiana especula con la inminente venta de la firma del diseñador

Roberto Cavalli crea una filial en la 'milla de oro' del lujo madrileño

La crisis no es suficiente para frenar la expansión del sector del lujo. El diseñador italiano Roberto Cavalli acaba de crear una filial en España con la que abriría su primer establecimiento en la capital. La sede está situada en la vía más cotizada para las firmas de lujo, la calle Ortega y Gasset. Su llegada a Madrid coincide con los rumores que apuntan a una inminente venta de la enseña transalpina.

El diseñador italiano Roberto Cavalli.
El diseñador italiano Roberto Cavalli.BLOOMBERG

La milla de oro. La arteria comercial donde deben estar todas las grandes firmas del lujo que se precien de serlo. Roberto Cavalli es una de las pocas marcas que aún no están presentes en la madrileña calle de Ortega y Gasset, pero pronto puede poner remedio a su ausencia y compartir vecindario con sus compatriotas Versace y Giorgio Armani.

La enseña italiana, famosa por la pasión que despierta entre los grandes nombres de Hollywood, acaba de crear una filial española bajo la denominación Roberto Cavalli SPA Sucursal en España. Y, como no podría ser de otra forma, su sede estará en la cotizada vía madrileña, en concreto en el número 25.

La filial tiene por objeto social el comercio al por mayor y minorista, así como la importación y exportación de prendas de vestir, según consta en el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Pero la sociedad también podría dedicarse a la compra, venta, gestión y arrendamiento de bienes e inmuebles.

Un magnate ruso podría estar interesado en la firma

Este no es, sin embargo, el primer paso de Roberto Cavalli en España. El grupo cuenta con una tienda bajo su enseña en Valencia. Además, el diseñador italiano no solo vende prendas bajo su nombre, sino también a través de la marca Just Cavalli, con un perfil comercial más económico pero siempre dentro de los parámetros del lujo.

En esta última división, la empresa italiana ya contaba con un establecimiento en la avenida Diagonal de Barcelona. Además, las prendas de Cavalli ya estaban presentes en el mercado español a través de las tiendas multimarca de alta gama.

No en vano, el negocio del diseñador florentino va más allá de las prendas de ropa que llevan su nombre. La lista de productos bajo la licencia de su marca abarca desde gafas, relojes, perfumes y joyería hasta artículos de moda para el hogar. Incluso ha llegado a lanzar al mercado una botella de vodka que, bajo la enseña Roberto Cavalli, presume de ser la única producida en Italia. Gracias a todas sus marcas, la firma facturó en 2010 (el último ejercicio del que ha facilitado datos) cerca de 170 millones de euros.

Roberto Cavalli es uno de los pocos casos dentro del club de los diseñadores de renombre que permanece al margen de los grupos del lujo, como LVMH o PPR. Sin embargo, en los últimos días vuelven a sonar con fuerza las voces que lo sitúan en el punto de mira de una inminente operación corporativa.

La prensa italiana especulaba ayer con la posibilidad de que el grupo ruso Tashir lance en breve una oferta de compra por Cavalli, aunque la empresa de moda aseguraba que esta opción no entra por el momento en sus planes. El diario Il Sole 24 Ore afirmaba ayer que el magnate Samvel Karpetyan (millonario gracias a los negocios inmobiliarios y de la construcción) estaría pujando por la firma de Cavalli con una oferta que rondaría los 1.000 millones.

Karpetyan se dio a conocer en tierras transalpinas por su intención de construir en Moscú un centro comercial dedicado solo a las marcas de lujo italianas bajo el nombre de Casa Italia; con él pretendía aprovechar la fascinación de los millonarios rusos por las firmas de alta gama. Pero Karpetyan no sería el único inversor interesado en lanzar una oferta por Cavalli, ya que otra firma de inversión podría seguir el mismo camino, aunque Il Sole no desvela su identidad. Hay que recordar que Roberto Cavalli ya buscó el respaldo del capital riesgo en 2009 cuando estuvo a punto de cerrar la entrada en su accionariado de la firma de inversión Clessidra, aunque el acuerdo se rompió cuando realizaban el proceso due diligence.

Perfumes y Diseño compra Jesús del Pozo

La compañía Perfumes y Diseño se ha hecho con el 100% de las acciones de la firma de moda Jesús del Pozo, tras llegar a un acuerdo con la familia del diseñador fallecido el pasado año. Perfumes y Diseño, dirigida por Pedro Trolez, se encargaba desde 1992 de la comercialización de las colonias bajo nombre de Jesús del Pozo, con marcas como Duende o Haloween.Las compañías no han desvelado el importe de la operación, aunque Trolez ha apuntado a través de un comunicado que su intención es convertir Jesús del Pozo en "una marca de lujo global". Para ello, invertirá cerca de cinco millones de euros para potenciar la internacionalización de la enseña, sobre todo la línea de moda femenina, los accesorios y los perfumes. Actualmente, la firma del modisto madrileño cuenta con una plantilla cercana a los 300 empleados.

Perspectivas del lujo

2012 puede ser otro buen año para el sector del lujo. El grupo francés PPR, dueño de Gucci, asegura que el inicio del ejercicio ha sido "ligeramente mejor" que el cuarto trimestre del año 2011. De hecho, la empresa francesa espera mejorar tanto ventas como beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_