_
_
_
_
_
Estudio de la Fundación Ecología y Desarrollo

Los 15 retos ambientales de tu ciudad

Las ciudades mayores de 100.000 habitantes están obligadas a un cambio radical de sus políticas medioambientales para construir el tránsito hacia una economía baja en carbono, según un estudio de la Fundación Ecología y Desarrollo.

Un estudio asume los retos para la ciudad ecológica.
Un estudio asume los retos para la ciudad ecológica.

Las ciudades mayores de 100.000 habitantes están obligadas a un cambio radical de sus políticas medioambientales para construir el tránsito hacia una economía baja en carbono, capaz de generar empleo de calidad. Es el resultado de un estudio de la Fundación aragonesa Ecología y Desarrollo, que concreta en la superación de 15 retos las actuaciones inmediatas.

La organización no ha querido desaprovechar la inminencia de los comicios autonómicos y municipales para concienciar a los políticos.

1. El primer reto para conseguir una ciudad sostenible en 2015 es que el 80% de la población tenga acceso, a menos de 300 metros, a los equipamientos públicos básicos, prioritariamente la red de transporte, los centros educativos y la recogida selectiva de residuos.

2. En segundo lugar, resulta imprescindible la puesta en marcha de acciones de renovación urbana, que deben concretarse, fundamentalmente, en un plan de rehabilitación energética de barrios, el som,etimiento de la totalidad de la nueva normativa urbana y de planeamiento a informes de impacto energético vinculantes y supeditar el ciento por ciento de las nuevas estructuras y equipamientos a criterios de consumo de energía casi nulo y cero emisiones. El 10% de la superficie de la ciudad existente en 2015 debe estar bajo revisión de planeamiento para promover su rehabilitación .

3. El tercero de los retos consiste en una reducción efectiva del 40%, para 2015, de las emisiones de CO2.

4. En cuarto lugar, debe asumirse una clara y decidida apuesta por la eficiencia energética, concretada prioritariamente en la sustitución de la totalidad del alumbrado público por tecnología de iluminación eficiente, el sometimiento de todos los edificios a auditorías energéticas y la sustitución del 40% de instalaciones, calderas, equipos y motores que emitan CO2 o consuman combustibles fósiles por energías renovables y eficientes.

5. El quinto reto estriba en la firma de acuerdos con empresas de servicios para impulsar las inversiones en eficiencia energética.

6. A ello debe añadirse un efectivo impulso a las energías renovables, que debe concretarse en que el 80% de la electricidad consumida en la ciudad proceda de estas fuentes y que el 80% de edificios municipales tenga instaladas fuentes de energías renovables , que atiendan la totalidad de su suministro.

7. En séptimo lugar, debe afrontarse una decidida política para fomentar los desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta.

8. Ello implica: alcanzar, como mínimo, el 80%, en ese tipo de movilidad, y multiplicar por tres el número de usuarios de bicicletas.

9. El 70% del centro de la ciudad debe ser transformado en áreas de peatonalización blanda y promocionar el uso de vehículos eléctricos hasta alcanzar, como mínimo, el 10% de la circulación.

10. El décimo reto estriba en rehabilitar energéticamente el 10% del parque de viviendas y la implantación del cero emisiones en el 50% de los edificios públicos rehabilitados, no más allá de 2015. Los edificios de nueva construcción deben ser sometidos a la certificación energética y beneficiarse de incentivos fiscales en función de dicha certificación.

11. El informe subrayaque deben implantarse políticas que favorezcan la economía, la producción y el consumo de proximidad en la distribución y el tejido comercial local..

12. Ello implica la creación de, al menos, una central de compras de iniciativa pública por ciudad y duplicar el porcentaje de productos locales en el mercado por rama de comercio.

13. Los tres últimos retos se centran en introducir cláusulas sociales y criterios ambientales en todos los pliegos de contratación de obras, servicios y compras, además de promover un aumento mínimo del 10% de las empresas radicadas en la ciudad que dispongan de acreditaciones ambientales. 14. Resulta imprescindible incrementar la eficiencia en el uso del agua, logrando un 20% más de agua reutilizada, instalando contadores en el ciento por ciento de los edificios y reduciendo el consumo de agua doméstica a un máximo de 100 litros por día y habitante.

15. Finalmente, debe afrontarse una estrategia efectiva de reducir, reutilizar y reciclar, con no más de 385 kg. por habitante y año.

Los redactores del informe subrayan que "la situación actual hace imprescindible el giro hacia un modelo de eco-economía en el que la generación de empleo ,clave para salir de la crisis, no contribuya al deterioro medioambiental, sino que sea el fundamento de su conservación".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_