_
_
_
_
_
Turismo

Las reservas de viajes superan las previsiones aunque ceden un 11%

El verano no está siendo tan malo como pronosticaban las agencias de viaje. Cierto que la caída de las reservas es todavía del 11% pero no del 20% como el sector vaticinaba. La confianza del turista es menos débil que en meses anteriores, por lo que el empresariado pronostica un invierno más activo que el pasado. "Sólo a Canarias habrá 2,5 millones de plazas aéreas más", dice Rafael Gallego, presidente de la patronal de agencias de viajes FEAAV.

Las reservas de viajes superan las previsiones aunque ceden un 11%
Las reservas de viajes superan las previsiones aunque ceden un 11%MANUEL CASAMAYON

La crisis está afectando principalmente a las agencias de viaje. De hecho, en los últimos meses han sido las que mayores caídas de beneficio han sufrido dentro del sector turístico. Sin embargo, el verano no está siendo tan negro como lo valoraron los empresarios hace varios meses. Creían que sus ventas se reducirían un 20% por la falta de demanda, pero el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), Rafael Gallego, dice que a día de hoy las reservas están sólo por debajo del 11% respecto al verano del año pasado.

"Es cierto que las contrataciones de viajes se dan en el último momento, pero la confianza del consumidor se recupera lentamente y se contratan más escapadas y viajes de larga distancia de lo esperado", añade Gallego.

La Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) confirma esta reactivación. Los españoles realizaron 83,4 millones de viajes en los seis primeros meses del año, lo que significa un 1,3% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Es verdad que en un 93% de los casos, los españoles optan por viajar dentro del país (0,7% más) ya que ahorran dinero en un momento de vacas flacas. Las salidas al extranjero son una minoría pero registran una subida del 9,5%. El mes de junio se comportó aún mejor, con un total de 15,5 millones de viajes, un 4,6% más. De ellos, el 93% optó por destinos españoles.

Cuando viajan por el interior, los españoles eligen destinos como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, en el 50 % de los casos. Así, con casi 2,3 millones de viajes (24,2% menos), Andalucía se sitúa como primer destino, seguido de Cataluña, que recibe 1,7 millones de viajes, un 18% menos. Madrid es la principal comunidad emisora de turistas, con 2,3 millones de viajeros, seguida de Andalucía con 2,2 millones y Cataluña con 1,9 millones. Fuera de España, el español sigue eligiendo para sus vacaciones el Caribe y las ciudades europeas.

De cara al invierno, las previsiones en ventas de viajes son aún más esperanzadoras. A juicio de Gallego, que los tipos de interés se hayan reducido y que se mantenga el precio del crudo favorecerán el mercado de viajes para el futuro. Además, "los datos facilitados por AENA recogen mayores peticiones de slots por parte de las aerolíneas para la temporada 2009-2010, lo que puede favorecer la marcha del negocio. Sólo a Canarias habrá 2,5 millones de plazas más lo que significa que nuestro sector se verá beneficiado", añade Gallego.

Ayudas del Gobierno

La industria del viaje acoge con satisfacción las ayudas aprobadas por el Gobierno (con 1.000 millones de euros) en créditos ICO. Sin embargo, Gallego, explica que "es muy difícil acceder a ellos, ya que los bancos al final no respaldan a estas empresas pequeñas", advierte Gallego.

En España, existen 7.500 puntos de venta de viajes que pertenecen a 3.000 empresas. Desde el año 2006, han desaparecido 1.000 de ellas. "Aunque la crisis económica ha precipitado el cierre de estos puntos de venta, no ha sido la principal razón", argumenta Gallego.

Llevamos varios años de recesión, provocada por la sobreoferta al surgir una gran cantidad de agencias nuevas. En el momento en que las aerolíneas convirtieron sus fees (comisiones) fijos en variables, comenzaron los problemas para las agencias que no eran sólidas y que habían nacido sólo en función de estos pagos, añade el presidente de la patronal.

Firmado el convenio

Los sindicatos y las patronales de agencias de viajes han firmado el convenio para las 9.000 empresas del sector. En él se contempla una subida salarial del IPC real más un 0,6% para 2008 (un 2%). Para 2009 será del IPC real sin aumento añadido, y del IPC real más el 0,25% para 2010 y 2011.

Favorecidas por el imserso

 

16.000 empleos

Las agencias de viajes se congratulan por la medida aprobada por el Gobierno de ampliar en 200.000 el número de plazas del programa de vacaciones dirigido a personas mayores (Imserso), para la temporada 2009-2010. En total, alcanza la cifra de 1,2 millones de plazas para el año que viene. Con ello, los intermediarios esperan beneficiarse de la comercialización de estos viajes y de la creación de cerca de 16.000 puestos de trabajo adicionales.

 

Promoción

Los empresarios dedicados al viaje también aplauden "el esfuerzo que se realiza desde el Ejecutivo para la venta del destino español". Pero, sobre todo, ven muy positivas las políticas destinadas a agilizar los trámites de visados para los turistas rusos, chinos e indios que nos visitan.

 

Viajes combinados

La crisis favorece que el cliente contrate de nuevo el paquete turístico tradicional por varias razones: es más barato y conlleva mayores garantías en caso de quiebras empresariales.

 

No con Ryanair

Las agencias de viajes dicen que no trabajan con productos de baja calidad (refiriéndose a Ryanair). "Por su política tan agresiva acumula muchas denuncias de consumidores y organismos que no atiende".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_