_
_
_
_
_
Sebastián se reunió ayer con las patronales

Las renovables bajan el tono de sus exigencias y confían en el diálogo con Industria

Las patronales de las energías renovables rebajaron ayer el tono de sus reivindicaciones sobre la regulación del sector y se mostraron satisfechas ante la oportunidad de "diálogo" ofrecida por el Gobierno.

Las renovables bajan el tono de sus exigencias y confían en el diálogo con Industria
Las renovables bajan el tono de sus exigencias y confían en el diálogo con Industria

Las patronales de las energías renovables salieron ayer de sus respectivos encuentros con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, con una consigna: "Ha sido una reunión preliminar en la que se ha iniciado un diálogo abierto y constructivo para encontrar una solución consensuada".

En la reunión con cada una de las patronales "estuvieron presentes el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el Secretario de Estado para la Energía, Pedro Marín y otros cargos del ministerio", tal y como explicaron fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif).

Desde esta misma patronal, se aseguró que el ministro "ha reiterado su confianza en la fotovoltaica y en las renovables en general y en su futuro". "Se han tratado los problemas de las renovables y del sector eléctrico en general, con el agravante del déficit de tarifa", afirmaron.

Sus homólogos de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) aseguraron que "se ha pactado dejar abierto este diálogo y llegar a una solución consensuada entre todos, encontrar un acuerdo común". Por parte de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) se precisó que pedirían que "el proceso sea rápido y que el nuevo marco regulatorio se defina y cierre cuanto antes".

"La situación es difícil. El descenso de la demanda eléctrica y del consumo es el que es, las cuestiones del gas también están ahí y no se puede contentar a todo el mundo cuando el momento es de restricción. Buscaremos la mejor solución", dijo José María González Vélez, presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

Eluden la retroactividad

Ninguna de las asociaciones consultadas quiso dar detalles de la reunión más allá de "la apertura del diálogo", ni siquiera si se ha planteado la retroactividad en el recorte de las primas, como se ha rumoreado las últimas semanas.

Sobre la retroactividad, una fuente cercana a la negociación aseguró que "el ministro no ha descartado nada porque nunca ha puesto sobre la mesa este tema". Sin embargo, desde fuentes empresariales ya se comenta que existe la propuesta de recortar las primas a las instalaciones inscritas en el prerregistro a partir de 2011.

Fuentes de Industria no confirmaron esta información si bien reconocieron que los contactos con las empresas son "continuos". "Se está tratando de escuchar a todos los grupos de interés para recabar opiniones. Aún quedan muchas reuniones, políticas y técnicas, antes de la propuesta definitiva", valoraron.

En cualquier caso, fuentes financieras consultadas reflexionaban de la siguiente manera: "Queremos entender que España es un país serio en el que no se cambian las reglas con el partido iniciado".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_