_
_
_
_
_
Incluye la creación de 1.300 empleos

Renault propone un plan para España: más empleo a cambio de menos sueldo

El grupo Renault ha presentado un nuevo plan industrial para una de sus localizaciones en Europa que supondrá la creación de 1.300 empleos. Para optar a este plan las fábricas españolas tendrían que acordar recortar salarios y aumentar la jornada anual.

Un concesionario de Dacia Renault
Un concesionario de Dacia RenaultP. Moreno

El presidente de Renault España, José Vicente de losMozos, se reunió ayer en Valladolid con el Comité Intercentros y presentó un nuevo plan industrial al que optan fábricas europeas del grupo.

El plan "no solo generaría récords de producción en las fábricas del grupo en España, sino que además se crearían 1.300 empleos directos", informó la compañía en un comunicado. Bajo el epígrafe "Acuerdo Social", la automovilística explicó en su comunicado que al plan industrial "concurren otras fábricas europeas del grupo, por lo que es necesario mejorar la competitividad para tener opción a esta actividad".

Para ello Renault España propone: ajustes laborales; ampliación de las categorías de entrada; aumento de la jornada anual de trabajo; reducir los costes asociados a la flexibilidad (pluses: festivos, sábados, noche, etc.); introducir en el convenio turnos especiales de trabajo (un turno que permita producir los siete días a la semana, turno de fin de semana, etc.).

El plazo máximo para alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta a la sede de Renault concluye el próximo 9 de noviembre. Durante ese mes previsiblemente la multinacional francesa tomará una decisión sobre la adjudicación del plan industrial. Los próximos días 15 y 17 de este mes se celebrarán nuevas reuniones con el Comité Intercentros.

El plan más ambicioso

"Renault España opta a la adjudicación del más ambicioso plan industrial jamás presentado para las fábricas españolas, ya que pone a las factorías de carrocería y montaje de Palencia, de motores de Valladolid y de cajas de velocidades de Sevilla al máximo rendimiento", aseguró José Vicente de los Mozos. El presidente de Renault España añadió que la propuesta del grupo "sitúa a la planta de carrocería montaje de Valladolid en las mejores condiciones posibles de competitividad, de cara a la adjudicación de nuevos productos".

La fábrica de Renault en Palencia opta a una nueva plataforma, explicó la compañía en su comunicado de ayer, "así como a otra plataforma derivada de ésta, que se compartirá con Nissan". De aplicarse el plan la planta palentina alcanzaría volúmenes de 280.000 vehículos al año, frente a los 190.000 actuales. Las plantas de mecánica alcanzarían cotas de máximo rendimiento en los años 2014 y 2015. La fábrica de Valladolid también "mejoraría su posición ante la posible adjudicación de nuevos productos". El presidente de Renault en España destacó en el comunicado que el nuevo plan industrial trazado "no hubiera sido posible de no haberse logrado el pacto por el empleo y la competitividad firmado en septiembre de 2009, para el periodo 2010-2013". El mes pasado la dirección y los representantes de los trabajadores de Renault alcanzaron un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter suspensivo de 20 días para la factoría de Valladolid, que se aplicará a un máximo de 2.088 trabajadores hasta el día 22 de febrero del próximo año. En el primer semestre del año la multinacional automovilística registró un beneficio de 786 millones de euros, una disminución del 38,8% si se compara con las ganancias de 1.253 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. La cifra de negocio de la firma del rombo se situó en 20.935 millones de euros entre enero y junio de este año, una rebaja del 0,7%en comparación con los datos del mismo semestre del pasado año. El grupo presidido por Carlos Ghosn prevé para el conjunto del año una reducción de las ventas en el mercado europeo.

Alos sindicatos les gusta comosuena, pero...

El portavoz de UGT en Renault, Leandro Martín, ha reconocido que le gusta la música del posible plan industrial de la multinacional francesa para sus plantas españolas, pero ha subrayado que las contraprestaciones parecen "realmente duras". En declaraciones a EP, el dirigente sindical comentó que "la música suena bien, a falta de conocer la letra". El portavoz de CC OO en Renault, Joaquín Arias, apostó por alcanzar un acuerdo con la empresa para que se pueda implantar en España el nuevo plan, pero ha advertido de que las contrapartidas exigidas son "desmesuradas". "Un plan que crea empleo y da estabilidad" es "muy bueno" en un momento en el que "en todas las fábricas están echando gente", pero ha rechazado que la compañía traspase "la línea roja" que supone la modificación del convenio colectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_