_
_
_
_
_
A fondo

Un regreso polémico a las cajas de Castilla y León

El 28 de octubre Caja España celebrará una asamblea extraordinaria. En ella se elegirán los nuevos consejeros generales que entrarán en la nueva entidad fruto de su fusión con Caja Duero. Hasta ahí todo normal. Tras un largo proceso de negociaciones, rupturas, vueltas a empezar, nuevos bloqueos y conciliaciones, la fusión de las dos mayores cajas de Castilla y León es ya una realidad. Eso sí, en el más de año y medio que duraron las negociaciones, incluidas las rupturas, el Banco de España ha tenido que lanzar más de una advertencia. O se fusionaban o tomaría medidas.

Pero una vez que todos los obstáculos se habían sorteado y la nueva caja ya es una realidad, vuelven las discrepancias. El acuerdo adoptado entre el PSOE regional y el PP a finales de septiembre para elegir al que será el nuevo presidente de Caja España y Duero, Evaristo del Canto, ha levantado ampollas. Y no sólo en el seno de la entidad de ahorros, en la que ya ejerció como director general durante casi cuatro años, sino también entre varios de los consejeros generales de Caja Duero.

Su salida de Caja España en noviembre de 2003 estuvo envuelta de polémica y su regreso parece que también. Del Canto llegó a Caja España en 1998. Provenía de La Caixa, donde había trabajado durante 14 años. La situación de la entidad no era la más óptima. Pero Del Canto tampoco tuvo fortuna a la hora de enderezar el rumbo del negocio. La entidad fue perdiendo terreno y puestos en el ranking nacional, hasta llegar a ser una de las últimas por beneficios. Cuando Del Canto fue nombrado director general la institución leonesa era la sexta caja por beneficio bruto. En 2002 era la 42.

Caja España es uno de esos ejemplos en los que su fuerte expansión, sobre todo en Madrid, le costó muy caro, no sólo en dinero, también en gestión. Nunca logró digerir tanta oficina, proveniente incluso de la compra en 1994 del Banco de Fomento.

Las discrepancias en el consejo de la caja influían en su gestión, algo que siempre alegaba Del Canto. Las diferencias con parte de la plantilla, sobre todo, con los representantes de UGT, fue lo que argumentó al entonces presidente de la caja, Juan Manuel Nieto Nafría, para presentar su dimisión el 30 de octubre de 2003. Su salida se llevó al consejo el 3 de noviembre, lo mismo que la indemnización que recibió, 1,34 millones de euros.

El 6 de noviembre fue publicado por la prensa su fichaje por La Caixa como director territorial para la zona centro de España, que incluía Castilla y León.

Toda esta secuencia de acontecimientos llevó a algunos consejeros a querellarse contra Del Canto al considerar que no tenía derecho a esta indemnización, más cuando su fichaje en La Caixa fue automático.

La justicia nunca dio la razón a los querellantes ya que en el contrato no existía cláusula de concurrencia. Un informe del despacho de abogados Sagardoy, consideraba poco ético el cobro de este dinero, pero no ilegal. Ahora, se espera que el 20 de octubre las Cortes de Castilla y León nombre a Evaristo del Canto su representante para la nueva caja para sentarse en la asamblea y de ahí ser nombrado presidente.

Pero el recibimiento parece que no es el más propicio para su llegada como presidente, figura que debe aunar filas. Las fusiones siempre son traumáticas y su salida de la institución pesa aún. A ello se une el hecho de que las negociaciones para que esta fusión sea un hecho y no un proyecto han sido unas de las más enrevesadas del mapa financiero. Todo un reto para la nueva cúpula.

La antigua amistad de Evaristo del Canto con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, no se sabe si en este caso beneficia o entorpece. Desde luego, los rumores y especulaciones están servidos en un momento delicado para la banca en general y para esta caja en particular. Salió de Caja España para ir a La Caixa y ha salido de La Caixa para ir a Caja España. El caldo para especular está servido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_