_
_
_
_
_
El recorte cuestiona el plan de viabilidad

Cómo el recorte de Fomento influye en el futuro de Ploder

El informe concursal de la constructora, favorable, alude a la menor inversión en infraestructuras como posible escollo.

El recorte anunciado por el Ministerio de Fomento en las inversiones en infraestructuras para al menos este y el próximo año cuestiona el plan de viabilidad presentado por el grupo de construcción Ploder.

En dicho plan el grupo, en concurso de acreedores desde el pasado mes de febrero con más de 200 millones de deuda, basa su recuperación en la adjudicación de obra pública hasta el año 2022, ejercicio en el que llegará a facturar 243,3 millones. Esa apuesta por la obra pública supone una vuelta a los orígenes del grupo de la familia Gálvez, dejando de lado el negocio inmobiliario.

Pero los directivos de Ploder elaboraron ese plan de viabilidad antes de que el pasado mes de mayo el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara un recorte de 6.500 millones de euros en las inversiones previstas en infraestructuras. El plan de viabilidad de Ploder presupone que a partir del segundo semestre de 2011 mejorará sustancialmente la contratación de obra pública en España.

Los administradores concursales del grupo Ploder analizan en su informe concursal, al que ha accedido este diario, el plan de viabilidad presentado por la compañía para salir del concurso de acreedores el próximo año. Y apuntan que la parte "más relevante de estos objetivos es la proveniente de la Obra Civil, cuyas estimaciones de contratación se basan en el volumen de licitaciones anuales de las Administraciones Públicas, estimaciones que, como consecuencia de las noticias publicadas en días recientes y del plan de austeridad anunciado por el Gobierno, pueden plantear incertidumbre sobrevenida con posterioridad a la elaboración del Plan de Viabilidad".

El plan de viabilidad presentado por Ploder a sus acreedores forma parte del convenio anticipado que el grupo ha acordado ya con la mayoría de las entidades financieras que poseen cerca del 50% de la deuda total del grupo. El convenio contempla una quita del 15% y la devolución de la deuda en 10 años. En el convenio propuesto por Ploder el juez entiende que esa espera de 10 años "parece justificada atendiendo a la coyuntura económica actual y su incidencia en la actividad empresarial de la concursada".

A pesar de apuntar la incertidumbre sobre la inversión de la Administración en infraestructuras y deficiencias en el plan de pagos presentado por Ploder, además de un desfase de 55 millones en el valor de sus activos -por el tipo de calificación de determinados créditos-, "la opinión de la administración concursal sobre la propuesta anticipada de convenio es favorable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_