_
_
_
_
_
José Oliu / Presidente ejecutivo de Banco Sabadell

"La reconversión financiera era necesaria"

Nació en Sabadell (Barcelona) en 1949. Y pese a haberse doctorado en Economía en EE UU, José Oliu prefirió volver a su tierra y desarrollar su carrera profesional en Banco Sabadell, donde entró en 1986.

"La reconversión financiera era necesaria"
"La reconversión financiera era necesaria"PABLO MONGE

Su experiencia como catedrático se nota cuando explica. Llega relajado a la entrevista. Está de muy buen humor. Lógico, si se tiene en cuenta que Banco Sabadell será una de las entidades que aspiran a salir fortalecidas de la crisis financiera española (consecuencia de la recesión de la economía). No descarta crecer con compras.

¿Qué papel jugará Banco Sabadell en la crisis financiera española?

Estamos abiertos a escuchar y a aportar nuestra capacidad de gestión en todos los temas de integración bancaria, que está contrastada con las integraciones que hemos realizado en los últimos años. Estaremos atentos a las oportunidades que se puedan presentar en la reestructuración del mapa financiero español. Sabadell es un banco que no necesita ayudas, y si encontramos una oportunidad la contemplaremos como una operación privada.

¿Pero si el Gobierno ayuda a Sabadell con fondos públicos para que se haga cargo de una entidad poco viable por sí sola, la rechazaría?

Eso es otra cosa. Por eso estamos abiertos a escuchar. Estamos a la expectativa.

¿Tras esta crisis Sabadell habrá dejado de ser un banco mediano para convertirse en uno de los grandes?

Ya es un gran banco en España. ¿Tras la crisis será más grande? Probablemente sí.

Parece claro que el mapa bancario español cambiará. ¿Se producirán fusiones entre bancos en los próximos meses o sólo de cajas?

No creo. Creo que la reestructuración se producirá en los próximos meses sólo en las cajas. Los bancos medianos no van a desaparecer.

El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ha dicho que en el año 2010 bancos y cajas estarán en pérdidas. ¿Comparte esta opinión?

No creo que ninguno de los bancos cotizados entre en pérdidas ni en 2009 ni en 2010. Algunas cajas puede que sí. La morosidad va a seguir creciendo, pero los balances de los bancos tienen una capacidad de revalorización del activo mucho mayor que el de las cajas. Los grandes bancos españoles, entre los que están Sabadell y Popular, además de BBVA y Santander, están muy lejos de entrar en pérdidas. Lo mismo sucede con el resto de los más pequeños que cotizan.

La posibilidad de entrar en pérdidas tiene que ver mucho con el número de hipotecas concedidas. La mayor cantidad de hipotecas puede introducir un menor ajuste de precios en el activo, sobre todo con una morosidad alta. No sé exactamente cómo lo ha dicho Quintás. Creo que dijo que en su conjunto el sistema financiero estará en pérdidas. Eso puede significar que entre lo que van a ganar los bancos y lo que van a perder las cajas el sistema entrará en números rojos.

¿Cómo afectará a Sabadell la fuerte rebaja en las calificaciones de Moody's?

Moody's se basa más en un análisis macroeconómico sobre la situación de la economía española que sobre entidades concretas. Su análisis es, a grosso modo, muy generalista y sin hilar fino. Ha tratado a todos igual. Considera que si la economía española tiene problemas, todos los que desarrollan su actividad aquí van a tener problemas. Lo único que hace su análisis es encarecer el precio para acudir al mercado, y eso pone en dificultad a las empresas españolas y sobre todo a las pymes, que tendrán que pagar más por obtener un crédito. Hay que tomarlo como un toque de atención al país, no a los bancos. Sus criterios son poco profundos. Recuerde que a los bancos a los que les ha subido el rating han recibido ayudas del Estado porque han quebrado. Nosotros vamos a subsistir sin ayudas estatales y tendremos que aguantar rating más bajos.

¿Qué opina de lo que se conoce del nuevo fondo de reestructuración?

No sabemos mucho. Pero todos los mensajes que nos ha ido transmitiendo el Gobierno se basan en principios más que sobre reglas, y lo que conocemos nos parece bien. La inquietud que tenemos es cómo se van a aplicar estos principios. Hay que tener cuidado con lo que se hace para que luego las ayudas no se conviertan en un descalabro de la competencia como ha ocurrido en el resto de los países. Espero que aquí no vayamos a cometer los mismos errores.

Pedimos también que el que reciba ayudas públicas esté sometido a alguna reestructuración, de manera que la ayuda se pueda devolver. Las ayudas, además, no pueden concederse en condiciones de mercado. Tienen que ser claras para que quienes acometan procesos de reestructuración puedan hacer sus números y previsiones con claridad de ideas. Es importante que la delegación de todo el proceso esté en manos del Banco de España. No se puede castigar a los que hemos hecho las cosas bien. No se puede ayudar a unos y después los que no reciban ayudas tener un frente de competencia desleal.

¿Sería conveniente aprovechar esta crisis para modificar la Ley de Cajas nacional?

Algo sobre la Ley de Cajas tendrá que modificarse para posibilitar las intervenciones del Banco de España. Es un tema político en el que no entro. Si para algunos casos las ayudas tendrán la forma de cuotas participativas con derecho de voto se aminorará la asimetría entre bancos y cajas.

¿Cuántas cajas cree que quedarán al final de esta crisis?

No lo sé. No tengo ni idea, pero siempre la realidad supera a la ficción. Menos, eso seguro.

¿También se producirán fusiones entre bancos en los próximos meses?

No creo. Creo que la reestructuración se producirá en los próximos meses sólo en las cajas.

¿Por qué no se dan créditos?

Sí que fluye el crédito. Si no lo hace más es porque no hay demanda. No podemos confundir el hecho de que a algunos no se les conceda financiación porque su empresa tiene problemas a que no fluya el crédito. Tampoco podemos confundir que no se firmen créditos porque han subido los precios y las garantías respecto a hace un año. No lo podemos evitar. Hoy la percepción del riesgo es mayor, por lo tanto se piden más garantías. Pero no es verdad que no fluya porque no haya liquidez. Damos crédito a nuestros clientes, pero es más complicado dárselo a otra empresa a la que se lo ha denegado su banco y viene a nosotros a pedirnos financiación. No hay que olvidar que nos ganamos la vida dando créditos.

¿Cómo se puede explicar a los contribuyentes que los bancos cobran más por el crédito mientras están pidiendo ayudas al Estado?

Puede que sea la opinión de la calle, pero no es cierta. El sistema bancario no pide ayudas. Sólo alguna entidad. Y si la pide es porque pensamos que el coste social de no ayudarle sería peor y ese tiene que ser un principio bien entendido. Además, no puede darse más de lo que haga falta estrictamente. Normalmente los que están dando créditos no son los que necesitan ninguna ayuda. Lo que muchas veces trasciende son las voces de las entidades que necesitan ayudas. Los bancos estamos en contra de las ayudas para todos.

¿Era necesaria una reconversión del sistema financiero español al margen de la crisis?

Sí, porque no podemos estar creciendo todos a la vez. Se podía haber limitado más la expansión de las entidades y no hubiera hecho falta esta reconversión. Las razones de las reconversiones siempre son los excesos de competencia. Con menos oficinas y competencia tendríamos más eficiencia.

¿Cuándo va a salir España de la crisis?

Un año después que EE UU. Y un poco después que otros países. España tiene que hacer unos cuantos deberes.

Parece que los promotores se han convertido en un sector maldito para la banca. ¿Sabadell sigue dándoles financiación?

Hasta que el mercado no aclare no se le va a dar más dinero para iniciar nuevas obras. La ayuda que la banca le ha dado al sector inmobiliario español es grandiosa.

"Ya estamos mirando algo en Florida"

José Oliu comparte la opinión, cada vez más generalizada, de que la crisis financiera internacional "está ya en fase de recesión". Pero en España "la crisis es económica y hay que gestionarla como tal", señala. Considera que el problema financiero en el país es de "las cajas y no de los bancos, porque las primeras no tienen los instrumentos para hacer frente a la crisis" con la captación de capital, añade. Asegura que en España hay tres sectores en reconversión: el inmobiliario, el sector del automóvil y el financiero. Cree que el Gobierno ha tomado medidas para reactivar la demanda, "pero también hay que pensar en como generar puestos de trabajo. No dentro de 10 o 20 años, sino en el momento actual. Este es el reto". Pese a todo es optimista respecto a la recuperación del sector inmobiliario. "Pienso que estamos muy cerca del fondo. No saldremos de la crisis hasta que no se recupere este sector. Creo que sólo falta un empujoncito para que las ventas de pisos se vuelvan a reanimar. Con una rebaja del 10% sobre el precio actual estaremos ya en el principio del fin".El banco ha aplazado sus planes para crecer en México y Portugal, "pero no en Estados Unidos, país en el que, si hay oportunidades, las estudiaremos, sobre todo en Florida, donde ya estamos viendo algo". Sabadell espera cerrar el año con una morosidad del 4,5%. En año y medio ha cerrado 30 oficinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_