_
_
_
_
_
Motor

La recesión coloca los automóviles a buen precio

Las rebajas de los concesionarios por la caída de ventas y el plan 2000E provocan un descenso del 6,6% en septiembre.

Vehículos nuevos junto a una terminal de transporte.
Vehículos nuevos junto a una terminal de transporte.Cinco Días

La crisis del mercado del automóvil tiene su lado positivo. Comprarse un coche en la actualidad es más barato que nunca. Para que se llegue a este punto han hecho falta años de una auténtica guerra comercial entre las marcas para atraer clientes a los concesionarios, con brutales descuentos en algunos casos, a los que se les ha unido el programa de ayudas 2000E implementado por el Gobierno.

En el mes de septiembre, el precio medio efectivo de los coches cayó un 6,57%, lo que incrementa la rebaja acumulada a lo largo del ejercicio hasta el 4,25%, según los datos facilitados por la patronal de los concesionarios, Faconauto. ¿Qué supone este descenso en el precio? Que los particulares que se quieran comprar un coche se ahorran unos 2.285 euros de media por cada vehículo adquirido. Las rebajas, en algunos casos, pueden llegar a superar los 7.500 euros en el caso de una berlina Citroën C8, un modelo que tiene un precio oficial mínimo de venta al público de 24.860 euros, o los 6.329 del Fiat Multipla, un modelo que cuesta a partir de 18.410 euros.

Obviamente, esta rebaja del precio que deben pagar los clientes no habría sido posible sin la aportación de las redes de venta. Las promociones que han tenido que aplicar los concesionarios crecieron un 32,7% en el mes, hasta sumar 175,1 millones.

Las ayudas han tenido un efecto balsámico sobre los compradores particulares. Según Faconauto, este canal de ventas se ha apresurado a adquirir coches durante la primera semana de octubre para aprovechar los últimos coletazos del 2000E, lo que ha provocado un alza del 76% en las matriculaciones.

Precio mínimo

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, subrayó recientemente que "nunca antes fue tan barato comprar un coche" en España. "Pero esta situación no se va a alargar indefinidamente, es posible que los precios se vayan matizando. Además, nuestros márgenes ya están muy ajustados", advirtió. Así, puede ser que en los próximos meses vuelva a incrementarse el precio de los coches si no se renuevan los planes de achatarramiento y una vez se normalice la evolución del índice de precios al consumo. Esta normalización se acentuará previsiblemente durante el próximo año, cuando el alza del IVA encarezca estos productos.

El presidente de la patronal de vendedores de vehículos a motor, Juan Antonio Sánchez Torres, se manifestó en términos parecidos. "La crisis de ventas que hemos vivido este año ha hecho caer los precios de los automóviles a niveles históricos por debajo de los 22.000 euros de media gracias al fuerte esfuerzo promocional que el sector ha venido realizando con descuentos, regalos promocionales y también financiación con bajos intereses". Sánchez Torres añade a la ecuación "la tendencia de los automovilistas hacia la compra de vehículos más pequeños y eficientes", los modelos más beneficiados por el plan de ayudas- 2000E. "Atrás quedan años como 2007 donde los grandes protagonistas del mercado fueron los todoterreno, con crecimientos de dos dígitos, y un mercado de vehículos de alta gama creciente".

Como es natural, son las marcas generalistas las que ofrecen mejores descuentos a los que quieran adquirir un coche, según la consultora TNS Area. La coreana Kia es la marca que encabeza el ranking de ahorro promocional por coche, con un ahorro medio de 3.722 euros, lo que supone un alza del 42,7% respecto a 2008. Este ahorro medio representa un descuento del 16,2% respecto el precio original.

En segundo lugar se encuentra Honda, que al ofrecer un ahorro medio de 3.685 euros por vehículos casi sextuplica el valor unitario de sus promociones pagándose por sus modelos una media de 26.982 euros. Renault, Chrysler y Peugeot siguen el ranking de marcas con mayores ahorros, ofreciendo a sus compradores un descuento medio de 3.455 euros (+2,6%), 3.184 euros (+753,6%) y 3.042 euros por vehículo (+14,3%) respectivamente. Los segmentos que han realizado un mayor esfuerzo promocional han sido los monovolúmenes, con rebajas entre 3.535 y 2.724 euros.

Recortes generalizados en Europa

La caída de los precios no es exclusiva de España. Los países de la Unión Europea han visto cómo el precio medio de los automóviles ha descendido un 3,1% en su territorio, según el último informe de precios de la división de Competencia de la Comisión Europea. Este informe refleja los precios nominales que pagan los clientes, lo que incluye los impuestos de matriculación y el IVA y asegura que el coste de los coches refleja el impacto de las promociones para vender más y reducir los stocks. Cuatro de los cinco grandes mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y España) registraron respectivos descensos en el coste de los automóviles, con el mercado italiano como única excepción.El informe de la CE afirma que las variaciones de precios entre los países miembros se ha visto limitado gracias a los esfuerzos de los fabricantes por eliminar estas diferencias, dado que la menor confianza de los consumidores debido a la crisis y la devaluación de algunas divisas frente al euro hicieron que estas diferencias se incrementasen durante el pasado ejercicio.Los precios de los coches en el territorio de la UE crecieron del 7% en 2008 hasta el 9,8% en enero pasado. En la zona euro, esta dispersión es menor y crece menos: del 5,2% al 5,9%.

Rebajas. Guerras comerciales para vender más

Promoción: las rebajas medias totales crecieron el 9,4% en septiembre, y suben un 18,3% en lo que va de año.Tamaño: los clientes prefieren coches más pequeños, lo que lleva a que la eficiencia energética haya crecido un 7,4% en el mes.Potencia: por la misma razón, la potencia media de los coches ha caído un 4,8% hasta 112 caballos.Precio: el precio medio efectivo de cada coche a la venta en España cayó el 6,6% hasta sumar 19.483 euros. En los nueve primeros meses, el precio ha descendido un 4,3%, hasta 20.183 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_