_
_
_
_
_
Proyecto West by Northwest

Pugna española en EE UU por una autopista de 1.600 millones

ACS, Ferrovial y OHL pugnan en la final por la primera concesión sacada a concurso por el estado de Georgia

El estado norteamericano de Georgia está dando pasos definitivos para la adjudicación de su primera autopista en concesión, el corredor West by Northwest, con obras por unos 1.600 millones sobre 58 millas (92,8 kilómetros) en el área de influencia de Atlanta y las carreteras interestatales 75, 575, 285 y 20.

Un proyecto que arrancó en el año 2005 y que irá, con toda seguridad, a manos españolas a la vista de que los tres consorcios finalistas cuentan con presencia de compañías de este país. Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, lidera el consorcio Georgia Mobility Partner, compartiendo capital con Meridiam Infrastructure y la constructora portuguesa Soares da Costa. La firma que preside Rafael del Pino lleva como contratista a la local Prince y como ingeniería figura Aecom.

ACS encabeza el grupo Northwest Atlanta Development Group, en equipo con la constructora local C. W. Matthews Contracting y la ingeniería PBS&J. Una vez construida la infraestructura, el grupo que preside Florentino Pérez se encargaría del mantenimiento y explotación.

OHL, por último, tiene presencia como accionista, constructora y operadora del tercer consorcio, que lidera la división de concesiones del gigante francés Vinci. En este caso, la ingeniería es la estadounidense Parsons.

Valoraciones

Tras distintas rondas de contactos entre Administración y empresas, se ha fijado una tasación orientativa de 1.100 millones de dólares (750 millones de euros) para el diseño, expropiaciones de terrenos y construcción del corredor Northwest; mientras se ha tasado en 1.200 millones de dólares (820 millones de euros) el corredor Western.

Las previsiones apuntan a que las propuestas económicas se conocerán a lo largo de este mes de junio. La oferta preferente se dará a conocer el próximo mes de noviembre y, tras un proceso negociado, la adjudicación debería producirse entre mayo y junio de 2012. El estado de Georgia pretende tener en marcha la infraestructura entre los años 2015 y 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_