_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

La publicidad 'online' crece un 55,4% durante 2007

El sector publicitario online es el que más crece en España al registrar un incremento del 55,4% durante 2007, según el informe anual presentado por Infoadex. Lo que supone que Internet es el medio con mayor ritmo de crecimiento superando a la televisión con un aumento del 8,7%, diarios -5,8%-, revistas -4,8%- o radio con 8,5%.

Durante 2007 el mercado publicitario en Internet generó 482 millones de euros en España, aunque todavía queda lejos de las cifras absolutas de los otros medios: la televisión ingresó 3.467 millones de euros, los diarios 1.894 millones, revistas 721,8 millones o la radio 678,1 millones.

La inversión real estimada en Internet queda desglosada en dos categorías: enlaces patrocinados y formatos gráficos. De los 482 millones de euros invertidos, 237, 8 millones de euros corresponden a los enlaces patrocinados, mientras que 244, 7 millones provienen de los formatos gráficos. No obstante, los enlaces gráficos han visto incrementados sus ingresos en un 64,4% y los formatos gráficos un 47,5%.

Los diez primeros inversores en publicidad online contribuyeron a los ingresos del sector con 61,6 millones de euros, lo que supone un 25,2% del total. De momento, las cifras facilitadas por Infoadex sobre la participación por sectores sólo se refieren a los formatos gráficos donde el sector de las telecomunicaciones e Internet invierten un 20%, seguido de Finanzas -17,3%-, Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación -12,5%-, Automoción -10%-, Distribución y Restauración -9,9%-, Varios -8%- y Resto de Sectores -23,8%-.

En 2008 Internet competirá de igual a igual con otros medios

Las cifras son optimistas, ya que han superado las estimaciones que The Interactive Advertising Bureau (IAB) vaticinó para 2007 en el sector. IAB calculó que la publicidad online en España alcanzaría los 450 millones de euros. Sin embargo los datos reales han sido mejores que las previsiones al situarse en los 482 millones.

Las previsiones para 2008 son aún mejores para IAB, que calcula que se alcancen los 700 millones de publicidad en Internet, una cifra que por fin sitúa a la Red a la par con otros medios convencionales como la radio o las revistas.

De esta forma, 2008 será la confirmación de Internet como un medio capaz de competir de tú a tú con el resto de medios de comunicación. Sin ir más lejos, IAB maneja datos europeos que son significativos; en 2008 Internet superará en Suecia a la televisión en inversión publicitaria. Mientras que en Reino Unido Internet alcanzará una cuota del 24%, a tan sólo dos puntos de la todopoderosa televisión que en 2009 perderá el liderato a manos del mercado online.

Infoadex adelantó ayer la cifra del estudio que presentará de forma más detallada IAB el próximo día 11 de marzo. Ambas empresas han unificado los criterios para trabajar en la misma dirección y facilitar los mismos datos de forma que la disparidad que hasta ahora se daba queda abolida.

El sector online a nivel mundial

Según los datos barajados por IAB a nivel mundial, Internet generó 29.980 millones de euros o lo que es lo mismo, los ingresos son un 25% superiores a los obtenidos en el ejercicio de 2006. De los 29.860 millones la mitad corresponden a EE UU, que se posiciona líder en la clasificación mundial por inversores.

A pesar de ser una buena cifra para el sector, -que continuará creciendo durante los próximos años al mismo ritmo- aún queda lejos del resto del mundo publicitario. La publicidad mueve a nivel global 399.000 millones de euros, pero sólo el 7,4 % pertenece al sector online- durante 2006 fue el 6,1%-. Sin embargo las estimaciones de IAB son alcistas, al igual que las de de Kelsey Group, otra consultora que ha analizado el mercado, indican que en 2012 la inversión en publicidad online alcanzará los 97.700 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_