_
_
_
_
_
Santillana crece un 12,2%

PRISA mantiene el nivel de ingresos estable en 2011 pese a la crisis

PRISA cerró el año pasado con unos niveles de ingresos y beneficio bruto de explotación (ebitda) estables pese a la crisis, en datos ajustados. La facturación recurrente se situó en los 2.714,1 millones de euros, con un ligero retroceso del 1,3%.

El Grupo PRISA (editor de CincoDías) cerró 2011 con unos niveles de ingresos y ebitda estables pese a la crisis económica, en datos ajustados, según la información remitida ayer por la compañía a la CNMV.

Así, la compañía ha conseguido unos ingresos recurrentes de 2.714,16 millones, que suponen un leve retroceso del 1,3% respecto a 2010, mientras que el resultado de explotación ha rondado los 437 millones, con unos márgenes de ebitda recurrentes estables del 18,2%.

"Estos resultados demuestran la fortaleza operativa de nuestros negocios, incluso en un entorno de extrema debilidad del ciclo económico", apuntó el consejero delegado del grupo, Juan Luis Cebrián.

"Santillana y la televisión de pago son ejemplos de cómo se puede crecer en medio de las circunstancias más adversas", añadió.

La filial de educación y editorial facturó un 12,2% más, con una mejora en el ebitda ajustado del 4,4%, gracias a las buenas campañas en Latinoamérica, con un crecimiento medio del 20,6%, y a la campaña de educación en España (+8,6%).

En el caso del negocio audiovisual, tras facturar 1.228,9 millones, el ebitda se situó en los 186,7 millones, lo que supone una mejora del 12,5%, ajustado de efectos no recurrentes.

La nueva estrategia de acuerdos multidistribución de Canal+ hizo que las altas netas de abonados crecieran en 53.858 personas, lo que situó el número total en los 1,84 millones.

Cebrián destacó el gran esfuerzo hecho por la compañía en la reducción de costes y añadió que este impulso, junto con una presencia creciente en América Latina (los ingresos en esta zona crecieron un 15,9% y ya suponen casi un cuarto de los de todo el grupo), hicieron posible que se mitigara "en parte" la caída de los mercados publicitarios en España y Portugal.

Así, los ingresos internacionales de PRISA alcanzan ya unas cifras que se acercan al 32% del total del grupo.

Pérdidas por provisiones extras

En el negocio de radio, los ingresos se situaron en los 376,7 millones de euros, con un retroceso del 7,1% respecto al ejercicio anterior. La publicidad de la radio internacional creció un 5,4%, lo que compensó en parte el mal comportamiento en España, que registró una caída del 10,3%. El ebitda ajustado llegó a los 87,02 millones (un 19,7% menos) y el margen de ebitda, al 23,1%.

En el área de prensa, los ingresos fueron de 390 millones de euros, un 7,2% menos que el ejercicio anterior. Excluyendo el impacto del Mundial de fútbol de 2010, los ingresos de esta unidad de negocio habrían caído un 6,3%. El resultado bruto ajustado ascendió a 54,84 millones de euros.

El primer ejecutivo de PRISA también explicó que, siguiendo un criterio de prudencia, se ha procedido a dotar una provisión por deterioro de los fondos de comercio de 252,94 millones en 2011, tanto por el aumento del riesgo país y la caída del mercado publicitario de la lusa Media Capital como por el cambio en el modelo de gestión de la comercializadora de publicidad PRISA Brand Solutions.

Asimismo, el grupo ha realizado provisiones en el impuesto de sociedades por 183 millones para hacer frente a posibles resoluciones judiciales sobre contenciosos fiscales en curso, referentes a deducciones a la exportación. "No obstante, seguimos confiando en que los tribunales nos den la razón", puntualizó Cebrián.

Tras estas provisiones extraordinarias, las pérdidas netas del grupo se han situado en los 451 millones de euros.

El consejero delegado también quiso resaltar que el acuerdo alcanzado con los bancos para renegociar las condiciones de la deuda financiera del grupo (extendiendo los vencimientos hasta 2014-2015) ha otorgado a PRISA "la flexibilidad que le permitirá centrar sus esfuerzos en mejorar operativamente sus negocios".

A 31 de diciembre, la deuda neta total del grupo era de 3.533,5 millones de euros, lo que incluía 288,1 millones correspondientes a los dividendos comprometidos con DLJ (socio en Santillana) y con los titulares de las acciones convertibles emitidas en el marco de la operación que reforzó el capital de PRISA con la entrada de Liberty.

PRISA recordó que el 92% de los ejecutivos del grupo han aceptado una reducción del 7% en su salario fijo con carácter indefinido.

El plan de eficiencia permitirá ahorros de 64,5 millones al año

Desde finales de 2010, el Grupo PRISA ha llevado a cabo un plan de reestructuración con el objetivo de conseguir un correcto dimensionamiento de los equipos, una racionalización de recursos y la homogeneización y centralización de procesos de naturaleza global, según explicó ayer a la CNMV.Dicha reestructuración contempla diferentes medidas, como externalizaciones, bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas.El plan de reestructuración se completó en el pasado ejercicio de 2011, cuando se registraron como gasto por indemnizaciones 77,2 millones de euros con cargo al mencionado plan.Incluyendo los gastos de 2010 y el coste con cargo a reservas, desde su inicio el plan de reestructuración ha alcanzado un coste por indemnizaciones de 94,8 millones de euros, que deberían suponer unos ahorros anualizados de 64,5 millones, según la compañía.

La facturación y los usuarios del área digital siguen al alza

En el área digital, una de las prioridades de PRISA, el grupo logró el año pasado unos ingresos de 55,06 millones de euros, un 6,7% más que en el ejercicio de 2010.Los ingresos procedentes de la publicidad de esta unidad de negocio alcanzaron los 31,01 millones, lo que supone un incremento del 19,1% y mejoran el avance del 16,8% observado en los primeros nueve meses del año. Dentro del mercado publicitario en España, el segmento de internet es el único que ha crecido de manera significativa.El impulso que está llevando a cabo el grupo en todo el área digital de cada uno de sus negocios está teniendo un claro reflejo en el incremento de tráfico, que en 2011 fue un 25,3% superior al de 2010, hasta los 63,7 millones de usuarios únicos mensuales de media. En este campo destacan los crecimientos logrados por CincoDías.com (+57%), ElPaís.com (40%) y As.com (24%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_