_
_
_
_
_
El pacto suscrito prorroga los vencimientos de los créditos hasta 2015

PRISA cierra con los bancos la refinanciación de su deuda financiera

El Grupo PRISA comunicó el 27 de diciembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el lunes abrió el proceso de firma de su refinanciación con todos sus bancos, tanto los presentes en un préstamo sindicado suscrito en 2006, como los titulares del crédito puente y del subordinado, suscritos en 2007, así como los que mantienen préstamos bilaterales. En un nuevo hecho relevante, enviado al regulador a última hora de la tarde del miércoles 28, la empresa confirma que la refinanciación está aprobada por todos los bancos acreedores.

Sede del grupo PRISA en Madrid
Sede del grupo PRISA en MadridPABLO MONGE

El préstamo sindicado se transforma en un préstamo con vencimiento el 19 de marzo de 2014. No obstante, en función del cumplimiento de ciertos hitos, como por ejemplo la emisión de un bono, podrá prorrogar su vencimiento hasta el 19 de diciembre de 2014.

El vencimiento del crédito puente, que no dispone de amortizaciones parciales, y los créditos bilaterales se extienden hasta el 15 de enero de 2015, y, también en función den los citados hitos, podrá alargarse hasta el 19 de septiembre de 2015. El subordinado llegará igualmente hasta septiembre de 2015, cuando se den las condiciones de extensión de los otros préstamos.

El lunes firmaron dichos acuerdos todos los bancos acreedores de PRISA, grupo editor de CincoDías. Está previsto que culmine este proceso en los próximos días, una vez que alguna de las entidades acreedoras extranjeras remita los poderes originales, lo que no se ha podido formalizar aún por ser festivo lunes y martes en el Reino Unido.

Con la firma de este proceso se ponen en marcha los mecanismos de conversión de warrants por parte de Timón, socio de referencia de PRISA, Martin Franklin y Nicolas Berggruen, que suscribirán así nuevas acciones de la sociedad por importe de 150 millones, a un precio de dos euros por acción.

La flexibilidad financiera proporcionada por la nueva estructura permitirá a PRISA concentrarse en el desarrollo de sus negocios y en el proceso de transformación en el que se encuentra inmersa, con especial énfasis en las tecnologías digitales.

Hace un año PRISA anunció una primera reestructuración financiera que incluía varias operaciones de incorporación de socios en sus empresas y ampliación de capital, mediante la venta de participaciones minoritarias en algunas compañías y la entrada de nuevos accionistas en la matriz. DLJ South American Partners adquirió el 25% de Santillana; Telefónica y Mediaset España el 22% de Digital+ cada una, y Miguel Pais do Amaral el 10% de Media Capital. También se produjo la venta de Cuatro a Telecinco a cambio del 17,3% de la nueva compañía de TV fruto de la fusión.

La entrada de capital se produjo a través de un vehículo inversor llamado Liberty Acquisition Holdings Corp., que reunía un grupo de inversores de alto potencial que entraron como accionistas minoritarios e independientes a través de un intercambio de acciones entre ambas sociedades.

El presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, expresó su satisfacción y agradeció el trabajo realizado a las entidades acreedoras y a los equipos de la empresa, liderados por el consejero delegado adjunto, Fernando Abril Martorell. Y añadió: "A pesar de los difíciles momentos que vivimos, en medio de una crisis financiera global sin precedentes y de las transformaciones del mercado provocadas por las nuevas tecnologías, los resultados del grupo siguen y seguirán demostrando la solidez de todas nuestras empresas y su capacidad de continuar generando beneficios. El apoyo de las entidades crediticias es consecuente con los esfuerzos realizados por los accionistas, ejecutivos y empleados de la compañía en orden a consolidar ésta como uno de los mayores conglomerados de información, educación y entretenimiento en español y portugués".

Crecimiento

POSICIâN FINANCIERA. La suma de las ventas de participaciones en empresas del grupo y la entrada de nuevos accionistas en la matriz del grupo supusieron una entrada de efectivo cercana a los 2.000 millones de euros en PRISA, lo que permitió una reducción muy significativa del nivel de apalancamiento financiero. "El acuerdo de refinanciación, cerrado ahora, proporcionará al grupo la posición financiera necesaria para mantener la buena marcha y el crecimiento de sus negocios", según el comunicado emitido ayer por la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_