_
_
_
_
_
Recibirán primas de casi 6.000 millones

Las primas a las renovables disparan la tarifa de 2010

Las primas a las renovables se duplicarán en 2010, hasta casi 6.000 millones, según la orden de tarifas de acceso (peajes). æpermil;stos subirán una media del 16,2%, con fuertes incrementos para las empresas, aunque la revisión definitiva de la tarifa de último recurso, que debe incluir también el precio de la energía, está aún por determinar. Industria estima un alza del 2,7%.

La propuesta de las tarifas de acceso para 2010, que Industria remitió el lunes a la Comisión de la Energía, incluye un coste de 5.888 millones de euros para subvencionar a las energías del régimen especial (renovables y cogeneración). Según el texto legal, al que ha tenido acceso CincoDías, esto supone casi un tercio del total de costes de la tarifa, que superan los 16.000 millones (ver gráfico). Además, es casi el doble que la que se previó este año, unos 3.600 millones. El ministerio propone una subida media de las tarifas de acceso del 16,2%: el 14,23% para las de baja tensión y el 22,12% para las de alta tensión.

Tras la entrada en vigor el pasado 1 de julio del nuevo sistema de tarifas de último recurso (TUR) a la que sólo tienen derecho los clientes con menos de 10 kW de potencia, la nueva propuesta se debe analizar con sumo cuidado, ya que el coste de la energía no está incluido en dicha tarifa. La compra de energía, que los comercializadores de último recurso realizan a través de las subastas denominadas Cesur, es una actividad liberalizada. El resultado de la próxima subasta, que se celebra el día 15, marcará el precio del término energía que deberán pagar los clientes a partir de enero de 2010. Por tanto, la TUR la determinarán la Cesur y las nuevas tarifas de acceso. Estas rigen para todo el año, en tanto el coste de la energía se revisa semestralmente. Además, la normativa aún ofrece margen a Industria para no subir tanto como debiera, al poder reconocer nuevos déficit de tarifa que los consumidores pagarán a las eléctricas de forma aplazada.

Ante la confusión provocada por algunas informaciones, Industria remitió ayer una nota de prensa, en la que avanzó que la TUR podría subir en torno al 2,7%. ¿Cómo puede el ministerio realizar este avance sin que se haya celebrado aún la subasta? Según el comunicado, "con estimaciones basadas en la cotización de la electricidad en los mercados de futuros". O, más sencillamente, porque los precios de la energía han caído. La previsión que recoge la orden es de 40,37 euros MWh en 2010.

Más información
Memoria sobre Peajes de Acceso 2010

En todo caso, la tarifa de acceso es sumamente importante, pues sufraga las primas a las renovables, la actividades de distribución y transporte y las partidas correspondientes a los déficit de tarifa acumulados cada año, desde 2000, y que se difieren a 15 o 20 años. Sumando los correspondientes a los sistemas extrapeninsulares que explota Endesa (aunque parte se financian con los Presupuestos), los déficits a pagar en 2010 superan los 1.600 millones.

La partida de primas al régimen especial es la que más se incrementa y la más cuantiosa. De hecho, ha superado ya al coste de la distribución (4.995 millones de euros) y se sitúa lejos del transporte (1.414 millones). En el resto de costes, este año destaca el incremento de la partida para moratoria nuclear, que se sitúa en 104 millones de euros.

Por empresas distribuidoras, Endesa recibirá algo más de 2.000 millones; Iberdrola, 1.457 millones y Unión Fenosa Distribución, 675 millones.

Vuelve a caer la demanda

Un elemento revelador de las expectativas económicas del Gobierno para 2010 es que, según la orden ministerial de tarifas, la demanda de electricidad volverá a caer y pasará de los 265.234 GWh con que cerrará 2009 (lo que supondrá una caída del 0,15%) a los 264.847 GWh el próximo año.

El comportamiento varía entre el consumo de los pequeños clientes, con TUR, que subirá, y el de la empresa, con potencias superiores, que descenderá.

Fuertes incrementos para las empresas

¿De qué sirve a las empresas que compran electricidad en el mercado que el precio de la energía se haya derrumbado si los peajes por el uso de las redes se disparan? Así, aunque la subida media de las tarifas de acceso para 2010, los incrementos superan en muchos casos el 20%, llegando incluso al 26%.Estas subidas, con las que el Gobierno sufraga las fuertes primas a las energías del régimen especial y la pesada hipoteca de los déficit de tarifas acumulados en la última década, están pasando factura a las empresas (grandes y pequeñas), que se lamentan del fracaso del proceso de liberalización. De hecho, muchas compañías industriales que habían logrado firmar contratos favorables de compra de energía en el mercado, tras haberse quedado sin tarifa, sufren ahora los incrementos de la única que les queda: la de acceso. Esta incluye una partida de 450 millones de descuento para contratos de interrumpibilidad, que firman algunas industrias por estar disponible para que se les interrumpa el suministro si REE lo necesita.Según la propuesta de orden ministerial, existen en España 28,493 millones de clientes de baja tensión y 104.923 en alta tensión. De los primeros, la gran mayoría (26,9 millones) tienen derecho a TUR, si bien, sólo representan el 32,3% de la energía consumida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_