_
_
_
_
_
Por la muerte de cinco trabajadores

El presidente de la inmobiliaria Habitat pacta un año de prisión

El presidente de la inmobiliaria Habitat será condenado a un año de cárcel por la muerte de cinco operarios en una obra, en 2006. Bruno Figueras evitará previsiblemente el ingreso en prisión.

Bruno Figueras ultima su dimisión como presidente de Promociones Habitat, según fuentes cercanas a la inmobiliaria consultadas por Efe. La medida se produce después de que ayer Figueras aceptara un año de cárcel y otro de inhabilitación por la muerte de cinco trabajadores en un accidente laboral ocurrido en 2006 en un edificio en construcción en Barcelona, en un acuerdo en el que las víctimas han sido indemnizadas con 2,7 millones.

Los equipos jurídicos de Habitat están estudiando el alcance de la inhabilitación, pero se espera que Bruno Figueras dimita de su cargo esta misma semana. La compañía declinó hacer comentarios.

El accidente laboral ocurrido en julio de 2006 en un edificio en construcción de la calle Almogàvers de Barcelona se ha zanjado, cinco años después, en una sentencia de conformidad en la que los seis responsables de la obra han aceptado penas máximas de hasta dos años de cárcel, cuyo cumplimiento podrán eludir por carecer de antecedentes, pero que obligará a Bruno Figueras a dejar la presidencia del grupo.

Delitos

Con el acuerdo al que han llegado las partes, que ha evitado la celebración del juicio, se reduce la condena a Figueras, para el que el fiscal pedía dos años de cárcel y una multa de 15.000 euros al acusarle de cinco delitos de homicidio por imprudencia, según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Promociones Habitat superó la situación concursal en la que se encontraba en abril de 2010, tras un año de tutela judicial. Habitat es el segundo concurso mayor del sector inmobiliario en España, después del de Martinsa Fadesa; el pasivo de la compañía es cercano a los 2.800 millones. La crisis financiera e inmobiliaria en España precipitaron la entrada en concurso de Habitat después de que la compañía, en diciembre de 2006, acordara la adquisición de Ferrovial Inmobiliaria por 2.200 millones de euros.

Empresarios y accionistas de la inmobiliaria como Emilio Cuatrecasas, del bufete Cuatrecasas, José Castro, presidente de Hesperia, o Dolores Ortega, del grupo Inditex, demandaron a Figueras tras perder su inversión en la compañía, 118 millones de euros.

La cifra

2,7 millones de euros es la indemnización a las víctimas que tendrá que aportar Bruno Figueras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_