_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El precio de la vivienda dispara la compra de casas de madera

Más baratas y ecológicas, mejor acondicionadas e igual de duraderas que las viviendas de ladrillo. Estas ventajas que destacan los expertos de las casas de madera han convencido ya en España a 25.000 familias, que primero las utilizaron como segunda residencia de playa o montaña y que ahora recurren a ellas como primera vivienda. Este sector emergente, aupado por los disparatados precios de los pisos, ha crecido en los últimos tres años a un ritmo del 30% y unas 12.000 casas prefabricadas por ejercicio, aunque el verdadero boom que acercará España al fenómeno que viven otros países comunitarios se espera para este mismo año.

Según explica el presidente de la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera (AFCCM), Augusto Cruzado, la negativa de las aseguradoras españolas a cubrir la póliza por diez años que exige la ley para las estructuras de estas casas ha frenado la proliferación de promociones inmobiliarias de viviendas de madera. Pero la agrupación de empresas ha logrado desbloquear esta traba firmando un acuerdo con la aseguradora británica Milenium, de larga trayectoria en el sector de su país, que se hará cargo de los seguros de todos los residenciales que decidan promover en España las firmas de AFCCM. En países como Inglaterra, el 80% de las casas que se construyen son de madera.

El precio es una de las ventajas competitivas de estas viviendas, aunque hay compañías especializadas en mansiones de madera a la carta y de alto standing que pueden alcanzar los 600.000 euros y no parecerse en nada a una pequeña cabaña modular de 18.000. Algunas de las escasas urbanizaciones de chalés de madera levantadas en zonas como la Costa del Sol se han comercializado a unos 300.000 euros por residencia. La apariencia externa es idéntica a las unifamiliares convencionales, ya que la madera se combina con otros materiales de construcción. Sin embargo, el precio medio es de 600 o 700 euros el metro cuadrado frente a los 1.000 o 1.200 que cuesta una vivienda de ladrillo.

El presidente de la Asociación de Constructores de casas de madera advierte que hay empresas que no ofrecen el mínimo de calidad

Este ahorro del 40% se suma, como recuerda Cruzado, a otras ventajas como la rapidez de instalación y una calidad de materiales que hace sobresalir estas casas por su resistencia igual al ladrillo, ahorro energético o aislamiento frente a la humedad. En Huelva, por ejemplo, todavía son habitables las cabañas de madera construidas por los ingleses en 1890.

El presidente de la AFCCM, que dispone de un portal con servicio de asesoramiento (www.casasdemadera.org), alerta a los consumidores de que se informen antes de apostar por estas casas, ya que hay empresas que no ofrecen el nivel mínimo de calidad y 'engañan' al no advertir de aspectos como que la vivienda debe instalarse en suelo edificable y nunca en terreno rústico. Durante una jornada sobre el sector celebrada la pasada semana en Sevilla, Cruzado reclamó un legislación específica para la casas de madera móviles, puesto que las fijas están sujetas a la misma normativa que el resto de viviendas. La asociación española agrupa a 31 empresas que facturan al año 1.500 millones de euros, el 60% del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_