_
_
_
_
_
Sebastián tendrá contactos bilaterales

Los partidos exigen seguridad jurídica para el sector energético

Los portavoces económicos de los principales partidos mantuvieron ayer una primera reunión con el titular de Industria, Miguel Sebastián, para sondear las posibilidades de alcanzar un pacto sobre el futuro energético. Todos le pidieron un marco regulador que garantice seguridad jurídica al sector.

La reunión mantenida en el Ministerio de Industria comenzó con el mismo ambiente de pesimismo sobre las posibilidades de alcanzar un pacto sobre el sector energético que el que acompañó a la primera puesta en escena del diálogo de Zurbano. Pero ningún partido se cerró en banda a un posible acuerdo que, de momento, Miguel Sebastián planteó en términos muy genéricos. Alguno de los asistentes calificó la reunión de "floral". A esta cita le seguirán contactos bilaterales del ministro con cada partido, un formato más eficaz.

La convocatoria llegaba precedida de la polémica levantada desde Industria sobre las nuevas reglas de juego que el Ministerio quiere establecer sobre las primas a las energías renovables y, ante todo, sobre la posibilidad de que éstas normas tengan efecto retroactivo, una idea que los partidos asistentes ayer a la reunión achacan en su origen al secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, bien situado para ampliar sus competencias en la nueva estructura ministerial que puede alumbrarse después de que el Consejo de Ministros de hoy apruebe la reducción de altos cargos. Y fue en este ámbito donde se produjo ayer el primer denominador común: todas las fuerzas políticas le exigieron a Sebastián que fije un marco regulador que contribuya a dar seguridad jurídica al sector energético, asunto que consideran clave dado el alto volumen de inversiones que hay en juego.

Déficit de tarifa y primas

El ministro entregó a los portavoces parlamentarios varios documentos genéricos sobre el déficit de tarifa, el coste de las primas a las renovables y el mix energético con el que trabaja el Gobierno, el mismo que planteó en los pactos de Zurbano.

Sebastián les trasladó que uno de los objetivos es fomentar la competencia en el mercado eléctrico mejorando los mecanismos de contratación. La negociación podría extenderse hasta el 30 de junio, fecha en la que Sebastián aspira a tener definida la propuesta de mix energético para el 2020. En 15 días habrá nueva reunión conjunta.

Partir de cero después de seis meses de trabajo

Buena parte de las formaciones políticas asistentes ayer a la reunión convocada por Miguel Sebastián se preguntaron por la incoherencia que significa tener una subcomisión parlamentaria trabajando desde hace seis meses sobre el futuro del sector energético para que ahora el Ministerio de Industria ponga sobre la mesa un acuerdo de Estado sobre el particular como si, en realidad, se partiera de cero.El PP fue uno de los partidos que más críticos se mostró con el nuevo formato elegido por Industria para tantear el acuerdo.En la agenda de trabajo fijada ayer por Sebastián figuran asuntos como la seguridad en el suministro, el desarrollo de las infraestructuras, la liberalización del mercado, los planes de ahorro y eficiencia, la seguridad nuclear y la gestión de los residuos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_