_
_
_
_
_
Feria europea del sector ferroviario

El parón del AVE vuelca a la industria del tren al exterior

Las ventas de las empresas españolas en el extranjero se incrementan más de un 36%.

Medio centenar de empresas españolas participan esta semana en la mayor feria europea del sector ferroviario que se celebra en Berlín: Innotrans. Organizadas en torno a su patronal Mafex y con la ayuda del instituto de comercio exterior Icex, las empresas intensifican con esta iniciativa su acelerado proceso de internacionalización. Es la tendencia expansiva lógica de una industria fortalecida en las dos últimas décadas al calor de las inversiones y de la construcción de 5.000 kilómetros de líneas del AVE en España. Pero a la vez se ha convertido en una exigencia imperiosa para la supervivencia dado el frenazo que la crisis económica ha impuesto al tren de alta velocidad.

Mientras que el proyecto del AVE es tremendamente popular en España, las empresas que lo han hecho posible son unas grandes desconocidas. La opinión pública apenas sabría asociar a este gran motor del desarrollo del país a nombres distintos de los de Renfe, Adif, Talgo o CAF y los de las multinacionales Bombardier, Alstom o Siemens.

Pero la industria nacional del tren es mucho más. Incluye a unas 70 firmas punteras en distintas aéreas tales como material fijo, material rodante, señalización, electrificación, ingeniería, consultoría, construcción, mantenimiento o interiorismo. En conjunto, el sector da empleo a unas 52.000 personas, y el año pasado las 64 firmas agrupadas en la patronal Mafex facturaron de 3.859 millones, de los que 843 fueron ventas al exterior. La cifra de negocios hecha en actividades de exportación se incrementó un 36,6%. El Icex comunicó una cifra de ventas en el exterior durante el primer trimestre de este año para el sector de 390,5 millones.

Fuentes de la patronal dijeron que es todavía prematuro dar una predicción de cómo terminará 2010 porque "todavía quedan varios concursos con fuerte participación española que están pendientes de resolución". A pesar de ello señalaron que "no es imposible repetir y aún mejorar los datos de 2009".

Los países en los que la industria nacional ha tenido una mayor facilidad para colocar su tecnología en los últimos años han sido Italia, Francia, Turquía, México, Argelia y Alemania. Un informe del Icex explica la capacidad expansiva del sector industrial del tren en España al señalar que "la profunda transformación de las características técnicas tradicionales de la red ferroviaria española, manteniendo y mejorando su funcionalidad, supone un desafío tanto para las empresas de construcción y consultoría, como para fabricantes y proveedores, lo que les permite situarse en una posición destacada en Europa y en el mundo. La oferta española es competitiva en todos los ciclos del proyecto ferroviario: diseño, construcción, material rodante, material fijo, señalización, control, billetaje, operación, equipamiento, etc.".

Altas prestaciones

Las empresas más conocidas del sector español del ferrocarril se enfrentan al desafío de crear un tren español de altas prestaciones que pueda convertir a España en un país capaz de ofertar llave en mano una solución de movilidad completa a los Estados que están dispuestos a comprarla. Sólo países como Francia, Alemania, Japón, Canadá o China juegan en esta división. El Ministerio de Fomento, el Icex, Renfe, Adif y el conjunto del sector industrial trabajan en esta dirección y es posible que en pocas semanas pueda ser una realidad que una solución ferroviaria netamente española pueda ganar en Arabia Saudí su primer gran concurso internacional. CAF y Talgo ya han tomado posiciones importantes en proyectos de diversos países.

Las grandes firmas, sin embargo, no podrían dar soluciones completas si no pudieran apoyarse en una galaxia de empresas nacionales más pequeñas o no tan conocidas que, en base al desarrollo de soluciones tecnológicas propias, conforman un sector con ambición exterior. Algunos de sus nombres destacados, que han anunciado la presentación de desarrollos tecnológicos en la feria de Berlín Innotrans, son los siguientes:

l AESA es una empresa valenciana especializada en nuevos materiales, como el magnesio, que aligera el peso de los vehículos ferroviarios. Aplica su tecnología a equipos tales como pedales de freno o las manetas de las puertas de los portaequipajes.

l Albatros es una compañía con sede en Madrid que está especializada en la fabricación e instalación en trenes de cajas negras, sistemas de entretenimiento o comunicaciones en banda.

l ArcelorMittal España. Con sede en Gijón, se ha especializado en soluciones de carril para infraestructuras de cargas pesadas y alta velocidad.

l Aries Ingeniería. Tiene oficinas en España, Estados Unidos y China y ha desarrollado proyectos de sistemas de ensayo, diagnóstico e inspección para ferrocarriles de más de 20 países.

l Cetest es una empresa de Guipúzcoa especializada en procesos de homologación de nuevos trenes, como el prototipo Oaris de CAF, diseñado para circular a 350 km/h.

l DSTA. Empresa radicada en Madrid que se ha especializado en sistemas de información e iluminación, basados en tecnología led.

l Ikusi. La compañía radicada en Guipúzcoa presentará en Innotrans una batería de soluciones de software de gestión integral abierto para la operación y control de infraestructuras de transporte y seguridad.

l Industrias E. Díaz. La empresa zaragozana de acristalamiento lanzará en Berlín una nueva ventana de recambio inteligente, que también puede instalarse en trenes de alta velocidad.

l Infoglobal, con sede en Madrid, ofrece soluciones integradas de control y gestión, videovigilancia y entretenimiento.

l Kelox, empresa de Madrid especializada en el diseño y suministro de soluciones para coches restaurante y cafetería de trenes AVE.

l La Farga Lacambra es una empresa catalana que oferta nuevos materiales como el denominado Evelec, que mejora la resistencia al desgaste frente a los productos habitualmente utilizados en el tren convencional.

l Metalocaucho es una compañía guipuzcoana que muestra en la feria sistemas de suspensión y de control de vibraciones de trenes.

l Novacero. Factoría alavesa dedicada a la fundición y mecanizado. En Innotrans presenta una pieza para Bombardier con destino al metro de Londres.

l Talleres Alegría, radicada en Asturias, presenta la nueva generación de vagones portavehículos con 28 metros de plataforma para carga útil de doble piso.

l Traintic. La compañía guipuzcoana dará a conocer en Berlín la plataforma Edris para lograr eficiencia energética en una flota de trenes y otra llamada Hermes de información al pasajero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_